Ofrecerá información y menús adaptados a las necesidades de sus asociados

Puesta en marcha de un servicio de apoyo nutricional para personas con dependencia de AFA Salamanca

Publicado el por Somos Pacientes

Centro Boni Mediero de AFA Salamanca.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA Salamanca), miembro de Somos Pacientes, ha anunciado la puesta en marcha de su nuevo servicio de ‘Apoyo nutricional a las personas con dependencia‘ con el objetivo de ofrecer menús equilibrados y adaptados a las necesidades de cada uno de sus asociados.

El nuevo servicio se ofrecerá en el Centro Boni Mediero de la Asociación, bajo control nutricional para estudio y seguimiento multidisciplinar por parte de los departamentos de cocina, medicina, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y psicología.

Alimentación y educación

Los menús se adaptarán no solo a los comensales –avisando al departamento de cocina de la AFA antes de las 11.00 h–, sino también a la temporada. Asimismo, y además del enfoque asistencial, el programa contempla una importante labor educacional, ya que prevé el desarrollo de charlas periódicas con los asistentes, así como pautas de recomendación para los hábitos de los usuarios en sus domicilios.

Concretamente, el servicio de apoyo nutricional incluye tres fases. Así, en la primera se presentará la opción de menús económicos, equilibrados y adaptados a las necesidades nutricionales de cada paciente en el centro residencia, solamente comida y de lunes a viernes. La segunda fase contempla la creación de una ficha de control nutricional personalizada –con dietas especiales, gustos, limitaciones, medicación y control de peso– para mantener un estudio y seguimiento a largo plazo de cada usuario. Y, por último, en la tercera fase se desarrollarán jornadas periódicas de información nutricional.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?