Cada año se diagnostican en nuestro país más de 6.000 nuevos casos

‘Reconoce los síntomas: anticípate al cáncer’, lema del Día Mundial del Linfoma

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Reconoce los síntomas: anticípate al cáncer’, este sábado 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, una iniciativa de Lymphoma Coalition que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentar la visibilidad de este tipo de cáncer y concienciar a la sociedad sobre sus síntomas y la realidad de los afectados y sus familiares.

Como informa la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, «en este día se persigue trasladar información útil, comprensible y contrastada que ayude a mejorar la calidad de vida de los afectados por linfoma, así como mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la enfermedad, favoreciendo el reconocimiento de los síntomas y permitiendo así una mayor rapidez en el diagnóstico«.

Anticípate al cáncer

En esta novena edición, y correspondiendo con el lema escogido para la ocasión, el Día Mundial se centra en la importancia del conocimiento de los síntomas para, de esta manera, posibilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad. Así, entre los mismos cabe destacar la presencia de un bulto, por lo general no doloroso, en cuello, axila o ingles. Asimismo, algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o cansancio.

En este contexto, y con objeto de facilitar la información al público general sobre el linfoma, AEAL ha dispuesto una página web específica en la que, además de los aspectos relacionados con la tipología, síntomas, diagnóstico y tratamientos, se dan a conocer las distintas iniciativas y actividades programadas para esta efeméride.

6.000 nuevos casos anuales

Como explica la Dra. Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), «los linfomas son enfermedades de carácter neoplásico que afectan a las células linfoides localizadas fundamentalmente en los ganglios linfáticos, bazo, sangre periférica y medula ósea, y que pueden aparecer en todas las edades«.

En la actualidad se conocen en torno a 40 variedades distintas de linfoma, dependiendo del tipo de células afectadas o de su localización. Y por lo que respecta a su incidencia, cada año se diagnostican en nuestro país más de 6.000 nuevos casos de linfoma.

Actividades de la AEAL

Con objeto de conmemorar este Día Mundial, AEAL llevará a cabo distintas actividades dirigidas a informar a la población sobre la enfermedad. Así, y además de los seminarios ‘on line’, jornadas y talleres programados durante la semana, también dispondrá hasta 35 mesas informativas en los principales hospitales del país.

Por su parte, y por lo que hace referencia a las jornadas informativas, la programada para este sábado en Cádiz se sumará a la ya celebrada el jueves en A Coruña. Asimismo, el equipo de Psicooncología de la Asociación desarrollará varios talleres de psicología en torno al bienestar en la relación de pareja afectada por cáncer –el día 13 en Madrid y el día 18 en Zaragoza y Bilbao.