Programa de Alojamiento Transitorio ‘Vivienda Puente I’ de Fundación Manantial y Janssen

Recurso residencial para pacientes con trastornos mentales y cargas penales

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Manantial, miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la compañía farmacéutica Janssen para la puesta en marcha del Programa de Alojamiento Transitorio ‘Vivienda Puente I’, iniciativa de atención especializada e integral a personas con trastorno mental y cargas penales o penitenciarias.

Concretamente, el Programa ‘Vivienda Puente I’, ubicado en Alcalá de Henares (Madrid), “es un recurso residencial estable en el que se ofrecerá alojamiento y atención personal y social con carácter temporal”, explica Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial.

Un Programa en el que, asimismo y mediante la promoción del respeto de la resolución judicial y el desarrollo de la autoestima y la competencia emocional, “también se pretende facilitar apoyo en la rehabilitación e integración comunitaria junto con una supervisión flexible e individualizada de sus residentes”, destaca Francisco Sardina.

Rehabilitación e integración

El Programa beneficiará no solo a personas en régimen de libertad condicional o condenas privativas de derechos, sino también a pacientes que se encuentren cumpliendo condena en un centro penitenciario “para que puedan disfrutar de permisos penitenciarios y prepararse para la vida en libertad”, apunta el presidente de Fundación Manantial.

Y para ello, y bajo la supervisión y seguimiento de profesionales de la Fundación, cada usuario participará activamente en la organización y funcionamiento del piso.

Como indica Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, “además de los medicamentos y avances terapéuticos, nuestra misión es proporcionar todos aquellos servicios de acompañamiento necesarios para mejorar la vida de las personas y, en este caso concreto, conseguir la integración social de aquellas personas con enfermedad mental provenientes del entorno penitenciario”.

El Programa de Alojamiento Transitorio se desarrollará en estrecha coordinación con los servicios sociosanitarios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y con Instituciones Penitenciarias. Y de acuerdo con lo establecido en el convenio, los gastos que deriven de su funcionamiento –entre otros, alquiler, agua o luz– serán abonados por Fundación Manantial.

– A día de hoy, 312 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?