Será gestionada por AFA Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo

Santa Marina del Rey (León) contará este año con una residencia para enfermos de Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

Suarez-Quiñones, junto a Camino Martinez en las obras del nuevo Centro Residencial

La localidad de Santa Marina del Rey (León) contará con un Centro Residencial para Enfermos de Alzheimer y Personas Mayores antes de que finalice el presente año. Así, el nuevo centro será gestionado por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo (AFA Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo), miembro de Somos Pacientes, ya responsable de la gestión, desde su inauguración en 2008, del Centro de Día.

A día de hoy, las obras del nuevo centro se encuentran en un avanzado estado de ejecución –en torno al 90% de la obra civil–, por lo que serán concluidas una vez que se complete el equipamiento y la urbanización de la zona. «Antes de que finalice 2012″, según ha asegurado el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Como ha explicado Camino Martínez, presidenta de AFA Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo, tras manifestar su satisfacción por el grado de ejecución de las obras, «el Centro Residencial viene a cubrir la demanda de asistencia a personas totalmente dependientes, como es el caso de los enfermos de Alzheimer, a la vez que supone un refuerzo para dinamizar y ampliar el mercado laboral en las zonas rurales».

Convivencia y atención

El Centro Residencial para Enfermos de Alzheimer nace con el objetivo de facilitar la convivencia y la atención de las personas dependientes, promoviendo entornos adaptados que les permitan el contacto con su entorno social y favorezcan su autonomía y sus cuidados.

Concretamente, el nuevo centro está diseñado para dar cabida a 38 usuarios y, si bien inicialmente especializado en la atención de pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, está dirigido a toda la población general.

La mayor parte de su financiación –en total, 1,6 millones de euros– corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mediante una subvención con cargo al 0,7% del IRPF, de donde el Gobierno ha librado más de un millón de euros. Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey ha cedido el uso del suelo donde se está edificando la residencia, cuya construcción dispondrá de 1.600 metros cuadrados, divididos en dos plantas.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. luis angel lopez dijo:

    hola me llamo Luis Angel Lopez trabajo en una residencia de ancianos de Leon desde hace 28 meses, como gerocultor, me enterado de la existencia de esta residencia y me gustaria que pudieran contar con migo, ya que tengo el curso de ayuda a enfermos de alzheimer y me gustaria poder prestar mi tiempo a ello

    Responder