Con motivo de la celebración del III Día Mundial de la LCM

Seminarios en línea de AEAL para pacientes con leucemia mieloide crónica

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, ha insistido, con motivo de la celebración del III Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), en la necesidad de concienciar a los pacientes sobre la importancia que tiene cumplir el tratamiento para el buen control de la enfermedad”.

La LMC es una enfermedad de la médula ósea caracterizada por una producción excesiva de glóbulos blancos. Su origen se encuentra en el intercambio de material genético entre los cromosomas 22 y 9 –razón por la que el Día Mundial se conmemora el 22 de septiembre–, diagnosticándose en nuestro país 1-2 casos por cada 100.000 habitantes y año, por lo general, en personas mayores de 60 años.

Mejorar el cumplimiento

El desarrollo de este cáncer de la sangre es relativamente lento, siendo posible mantener su fase crónica y evitar su evolución a fases más avanzadas. Pero para ello, lógicamente, se requiere un tratamiento continuado, pero algunos pacientes encuentran dificultades para seguir correctamente las indicaciones médicas.

De ahí el tema central de este III Día Mundial de la LCM, ‘Adherencia al tratamiento: tu papel en el control de la enfermedad’. Y es que como resalta Begoña Barragán, presidenta de la AEAL, “en esta ocasión queremos poner especial énfasis en la importancia del cumplimiento. Los últimos avances están generando buenos resultados en el control de la enfermedad, pero se requiere del compromiso y la implicación del paciente”.

La AEAL ha anunciado la inminente puesta en marcha de un estudio de investigación social para evaluar el grado de cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.

Seminarios por internet

Para aumentar el conocimiento de la población sobre la enfermedad, y muy especialmente de los pacientes y sus familiares, la AEAL celebró un Festival Solidario de Danza en Arteixo (La Coruña) el pasado sábado. Y asimismo, también organiza dos seminarios en línea en los que, además de acceder a información rigurosa y veraz, se ofrece la oportunidad de plantear preguntas y dudas a los profesionales sanitarios que colaboran con la Asociación.

En palabras de Víctor Rodríguez, vicepresidente de la AEAL, “sabemos que la información y formación es clave para que el paciente se implique en su recuperación y sea consciente de la importancia de un adecuado cumplimiento en su tratamiento”.

Cómo hablar con tu médico

El primero de los mismos, titulado ‘Cómo hablar con tu médico sobre la leucemia mieloide crónica’ está programado para las 17:00 de hoy, 23 de septiembre, y contará con la ponencia de la doctora Concha Boqué i Genovart, del Servicio de Hematología Clínica del Institut Català d’Oncologia de l’Hospitalet (Barcelona). Para acceder al seminario, clica aquí.

Por su parte, el seminario ‘Nuevos avances en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica’ está programado para este martes, 24 de septiembre, a las 17:00 horas y contará con el doctor Juan Luis Steegmann Olmedillas, del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. Para acceder al seminario, clica aquí.

Asimismo, las personas interesadas en conocer más sobre la LCM pueden visitar la página de la AEAL sobre la enfermedad, en la que, entre otras cuestiones, podrán acceder a los vídeos de los diferentes seminarios realizados hasta el momento.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?