Los ordenadores e Internet, tecnologías poco accesibles y asequibles para el colectivo

Sólo el 32,5% de personas con discapacidad física y sensorial utiliza Internet

Publicado el por Somos Pacientes

En la actualidad, únicamente un 32,5% de las personas con discapacidad física y sensorial utiliza Internet en su vida diaria. Un porcentaje, por tanto, muy inferior al de la población general, establecido en el 75,1%. Así lo muestra el informe ‘Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad’, elaborado por Fundación Vodafone España con la colaboración de Fundación ONCE, Fundación Tomillo y del  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, con objeto de evaluar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por el colectivo de personas con discapacidad.

Entre otros resultados, el informe destaca que el uso del ordenador por las personas con discapacidad auditiva, visual y de movilidad es de solo un 42,8% -frente a un 72,7% en la población general–. Y es que como concluye el estudio, «por lo general, el colectivo de personas con discapacidad se enfrenta a importantes limitaciones a la hora de acceder a este tipo de tecnologías».En el caso del uso de teléfonos móviles, la brecha es significativamente inferior –lo usan el 91,8% de las personas del colectivo, por un 95,5% de la población general–. Sin embargo, como apunta Javier del Arco, coordinador del estudio, «esto no significa que el colectivo analizado maneje los smartphones, que, en general, no son ni accesibles ni asequibles para el mismo».

Ni accesibles ni asequibles

Concretamente, la accesibilidad y la asequibilidad –o más bien su falta– son los dos principales problemas que limitan el uso de las TICs por las personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad.

Así, y por lo que respecta al ordenador, el 37,4% de los encuestados considera que su uso le parece «muy avanzado y complejo«, y el 45,7% opina que se trata de un producto «demasiado caro» para sus posibilidades. De hecho, y mientras un 24,4% reconoce haberlos utilizados sin éxito, el 33% necesitaría un ordenador adaptado.

Por lo que se refiere a Internet, la principal razón que justifica su falta de uso por parte de las personas con discapacidad sensorial y física es su “poca accesibilidad”. No tanto así en el caso de las personas más jóvenes del colectivo –el 86,9% de aquellos con edades entre los 18 y los 30 años utiliza el ordenador y el 66,7% navega habitualmente por Internet–. Pero tan solo un 9,5% de los miembros del colectivo con edades entre los 46 y los 64 años usa el ordenador. Y solo un 7% utiliza Internet.

El resultado es que el porcentaje de usuarios de la administración electrónica entre el colectivo es, nuevamente, escaso. No en vano, solo el 32,1% utiliza este servicio, porcentaje que se explica por el bajo uso, de solo un 19,5%, en el caso de las personas con discapacidad visual.

Por todo ello, concluye Javier del Arco, «la recomendación es formar, informar y trabajar mucho, tanto por parte de las empresas productoras de nuevas tecnologías como de las administraciones y las propias entidades representativas de las personas con discapacidad».

– ¿Quieres leer las conclusiones principales del informe ‘Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad’?

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?