De Obra Social ‘la Caixa’ para el respiro de familiares de pacientes con Alzheimer

Subvención de 12.000 euros para el ‘Espacio de Vida’ de AFACAYLE

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (AFACAYLE) ha firmado un convenio de colaboración con Obra Social ‘la Caixa’ en virtud del cual la Federación recibirá una donación de 12.000 euros para su programa ‘Espacios de Vida’, iniciativa dirigida a dar un respiro a los familiares de pacientes con Alzheimer en forma de pequeñas vacaciones compartidas.

Como explica Milagros Carvajal, presidenta de AFACAYLE, “este programa tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las familias y de las personas afectadas por Alzheimer mediante la creación de un espacio de ocio compartido adaptado a las necesidades específicas de este colectivo”.

Y es que como apunta Fernando Lores, director de Área de Negocio de CaixaBank-Valladolid, “dar vacaciones a las familias es un gran problema. Y es que los familiares de las personas que padecen alguna demencia se llegan a sentir culpables por buscar un espacio propio”.

‘Espacios de Vida’

El programa ‘Espacios de Vida’ se desarrolla cada mes de mayo desde el año 2003 para favorecer la interrelación del enfermo y su familiar-cuidador con personas en su misma situación y profesionales de las asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer.

Concretamente, y ya desde el año 2005, la iniciativa se desarrolla en el Balneario de Ledesma (Salamanca), que en el presente mes de mayo ha acogido a tres profesionales y a 11 familias provenientes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benavente (AFA Benavente), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos (AFA Burgos), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Íscar (AFA Íscar), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA Segovia) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valladolid (AFA Valladolid), todas miembros de Somos Pacientes.

La nueva ayuda suplirá el recorte realizado por la Junta de Castilla y León, anterior responsable de la financiación del programa. Y como concluye Milagros Carvajal, “esperamos que con este nuevo apoyo la participación aumente notablemente en 2015, puesto que la cuota a pagar por las familias será más asequible que en años anteriores en los que el programa no contó con financiación alguna”.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?