Para el mantenimiento de su Servicio de Estancias Diurnas, actualmente con 22 plazas

Subvención de 138.320 euros del gobierno regional a AFA Guadalajara

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guadalajara (AFA Guadalajara), miembro de Somos Pacientes, recibirá una subvención de 138.320 euros de la Junta de Castilla-La Mancha para el mantenimiento de su Servicio de Estancias Diurnas (SED) en el presente 2014.

Así lo ha anunciado Juan José García Ferrer director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de Castilla-La Mancha, quien a su vez ha recordado que “en los últimos dos años, la Asociación ha percibido 277.200 euros del Gobierno regional para ofrecer el servicio de estancias diurnas, con 22 plazas autorizadas, de las cuales 20 forman parte de la red pública”.

Colaboración con las asociaciones de pacientes

A día de hoy, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 1.609 plazas en servicios de estancias diurnas ocupadas, de las que 605 se destinan a pacientes con enfermedad de Alzheimer. Y en el caso de las residencias de la CC AA, hasta 5.864 del total de 11.047 plazas ocupadas –o lo que es lo mismo, el 51,45%– lo son por usuarios con demencias. Es decir, como explica García Ferrer, “una de cada dos personas que está en una residencia pública y dos de cada tres que ocupan plaza en un centro de día de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha padece algún tipo de demencia como el Alzheimer”.

Y en este contexto, asegura el director general de Mayores, “la Junta va a seguir apoyando los servicios de estancias diurnas, porque nuestro compromiso es estar con las personas que más lo necesitan y sus familias”.

Finalmente, García Ferrer ha destacado la importancia de la colaboración entre las asociaciones de pacientes y el gobierno regional con el fin de lograr un mayor beneficio para los enfermos de Alzheimer y obtener el máximo grado de eficiencia del movimiento asociativo. Y es que, según sus palabras, “este trabajo conjunto fortalece el programa regional y permite llegar a un mayor número de usuarios”.

 A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?