Para su programa de ‘Terapias No Farmacológicas en el Centro Terapéutico de Día’

Subvención de 40.000 euros de Obra Social ‘la Caixa’ a AFA Bierzo

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de El Bierzo (AFA Bierzo), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con Obra Social ‘la Caixa‘  en virtud recibirá una subvención de 40.000 euros para el desarrollo de su proyecto ‘Terapias No Farmacológicas aplicadas en el Centro Terapéutico de Día para Personas con Alzheimer y Otras Demencias’.

Como explica AFA Bierzo, “el objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de la persona enferma, de su cuidador y de su familia. Y es que las terapias no farmacológicas aplicadas en el centro tienen un efecto multiplicador, ya que el tratamiento que reciben las personas con demencia en sus diferentes áreas ayudan a retrasar la evolución de la enfermedad con la consiguiente mejora de la calidad de vida del cuidador principal y de su entorno familiar”.

Y es que como recuerda Rubén Martínez, presidente de la Asociación, “el Alzheimer es una enfermedad que implica a todo el entorno del enfermo y a toda la sociedad”.

Terapias no farmacológicas

El programa ‘Terapias No Farmacológicas’ se desarrolla en distintas vertientes, caso de la estimulación cognitiva, la orientación, la atención-concentración, la memoria y el razonamiento.

Unas terapias que, como apunta Rubén Martínez, “están avaladas científicamente a falta de una mejor evolución de la medicina” y que, entre otras, comprenden la estimulación física y psicosocial, la terapia canina, la musicoterapia y la risoterapia.

El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2015 y beneficiará, según informa la Asociación, a cerca de 500 personas de la comarca de El Bierzo (León) entre pacientes, familiares y cuidadores.

 A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?