Para marcar la casilla de Fines Sociales en la Declaración de la Renta

Suelta de globos en Valencia a favor de la «X solidaria»

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana (PVCV), la EAPN-Xarxa d’entitats per la inclusió social de la Comunidad Valenciana y la Coordinadora valenciana de ONG para el Desarrollo han presentado la campaña a favor de la X Solidaria con una suelta de globos marcados con una gran X frente a la Delegación de Hacienda de Valencia.

El objetivo de esta campaña es hacer un llamamiento a los contribuyentes para que, al marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta, destinen el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a proyectos sociales que llevan a cabo las entidades del Tercer Sector Social.

Como explica Carlos Laguna, vicepresidente del CERMI CV, marcar la X solidaria «es un gesto que no cuesta nada y que aporta mucho a las personas reales, pues de ello puede depender la continuidad de los programas de atención de muchas organizaciones».

Cinco millones de beneficiarios

Tal y como señalan las plataformas del Tercer Sector Social, «al marcar la X se colabora con proyectos y realidades concretas». Es el caso, entre otros, de los centros de día, del apoyo temporal a familias con personas dependientes, de la atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y de la atención integral a personas con discapacidad.

Y el momento actual, dada la crisis económica, requiere más que nunca de la solidaridad de la ciudadanía. En palabras de Francisco López, portavoz de la Plataforma de la X Solidaria, «el objetivo es concienciar e incrementar la contribución a fines sociales en la declaración de la renta, en momentos en los que la coyuntura económica incide especialmente en las personas más vulnerables y desfavorecidas, población que crece de manera alarmante tanto en número de personas como en precariedad y problemática».

En 2011, más de cinco millones y medio de personas pudieron beneficiarse de la solidaridad de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.