Todos los terceros jueves de cada mes en la sede de la Asociación en Madrid

Taller de salud sexual de ASACO para mujeres con cáncer ginecológico

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado jueves 14 de febrero en Madrid –y en lo sucesivo, todos los terceros jueves de cada mes– un Taller de Salud Sexual para mujeres que han padecido un cáncer ginecológico.

El taller, pionero en nuestro país, tuvo por objetivo, según explicó Paz Ferrero, presidenta de ASACO, con motivo de la celebración, el pasado 14 de febrero, del Día Europeo de la Salud Sexual, “ofrecer respuestas y hallar soluciones que hagan recobrar a la mujeres el derecho de llevar una vida sexual satisfactoria, segura y placentera”.

Derechos de salud sexual

En la actualidad se diagnostican en nuestro país más de 3.000 nuevos casos anuales de cáncer de ovario –esto es, el 5% del total de tumores que afectan a la población femenina–. Y como constata el informe ‘Género y Derechos Reproductivos’ elaborado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gran mayoría de afectadas cree que las posibilidades de tener una vida sexual satisfactoria son muy limitadas, cuando no nulas.

En este contexto, recuerda Paz Ferrero, “ASACO va aún más allá, pues defiende los derechos básicos de salud sexual en un colectivo para el que no existe prevención alguna; es decir, el cáncer de ovario no cuenta con un método de detección precoz, de modo que estamos plenamente expuestas frente a una enfermedad que toca de manera crucial nuestras vidas sexuales al trastocar el ámbito hormonal y, en consecuencia, el sexual, anímico y emocional”.

Síntomas poco específicos

El problema es que los síntomas iniciales de la enfermedad resultan muy poco específicos. Como apunta Paz Ferrero, “los principales síntomas relacionados con la enfermedad pueden asociarse en multitud de ocasiones con molestias digestivas, molestias a consecuencia del periodo, etc., de modo que tendemos a no hacer caso de estos hasta que ya son muy evidentes”.

Entre los mismos cabe citar  el aumento del perímetro abdominal, la sensación de peso en el abdomen, la sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, la necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o el dolor en la región pélvica.

Por ello, y además del específico sobre salud sexual, ASACO organiza una serie de talleres virtuales dirigidos a todas las afectadas. Para participar, es necesario inscribirse en la web del foro de la Asociación y solicitar la clave de acceso en la dirección de correo electrónico info@asociacionasaco.es.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?