Impartidos por APROP, fomentan la comunicación verbal a partir de la expresión plástica

Talleres de arteterapia para pacientes con cáncer en el Hospital de Manacor

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Ayuda a los Enfermos de Cáncer y sus Familiares de la Comarca del Levante (APROP) ha puesto en marcha un programa de arteterapia para pacientes oncológicos en el Hospital de Manacor (Islas Baleares), iniciativa que tiene por objetivo fomentar la comunicación verbal de los pacientes a partir de la expresión plástica.

En palabras de Marta Parada Mas, monitora del taller de arteterapia, “se hará una sesión grupal y una individual en el Hospital de Día cada martes por la tarde hasta el mes de mayo, en las que podrán participar todos los pacientes que lo deseen. El objetivo es permitir explorar y reelaborar los sentimientos, las experiencias y los recuerdos en un marco de confidencialidad entre los pacientes y los profesionales”.

Concretamente, la arteterapia se caracteriza “por el uso de medios y de procesos artísticos para ayudar a contener y resolver los conflictos emocionales y psicológicos de las personas y por el hecho de que los pacientes trabajan alguna o algunas de las disciplinas de las artes visuales”, explica Parada Mas.

Lenguaje creativo propio

En la primera sesión del taller, llevada a cabo la semana pasada, destacó la implicación tanto de los profesionales del centro como de los propios pacientes. Y en este contexto, como refiere Parada Mas, “cabe resaltar la importancia de la comunicación verbal a partir de las obras de los pacientes, que permiten asociar la expresión plástica y también la posibilidad de profundizar en los contenidos, siempre que el paciente quiera colaborar en estas prácticas”.

Y es que la arteterapia facilita al paciente la adquisición de una mayor conciencia corporal o la comunicación de problemáticas que no es capaz de verbalizar. “Con el taller de arteterapia se propone a las personas participantes encontrar un lenguaje creativo propio”, concluye Parada Mas.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?