A partir de marzo para la atención de cerca de 80 pacientes, familiares y cuidadores

Talleres de estimulación de AFAGA en Mos, Pontevedra, para pacientes con Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mos (Pontevedra) para la cesión por el consistorio de la Casa Rectoral de Petelos para el desarrollo, a partir de marzo, de talleres de estimulación cognitiva, funcional e física para pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

AFAGA informa que «los programas que se llevarán a cabo en esta área rehabilitada de las instalaciones de Petelos abordarán la prevención de la dependencia de los usuarios, la atención y asesoramiento a los mismos, la estimulación cognitiva y funcional, y la atención psicológica tanto a enfermos como a sus familiares y/o cuidadores«.80 beneficiarios

Los programas de AFAGA en Mos prestarán atención a 80 beneficiarios, tanto directa como indirectamente. Concretamente, los beneficiarios directos serán 30 personas diagnosticadas de Alzheimer u otra demencia en fase leve o leve-moderada que, con una edad superior a 55 años, residan en Mos. Y a ellos se aunarán cerca de 50 beneficiarios indirectos, esto es, familiares y/o cuidadores de los pacientes y todas aquellas personas que deseen recibir orientación o asesoramiento.

No en vano, explica AFAGA, «los objetivos de estos programas son la mejora de la calidad de vida de los enfermos de demencias neurodegenerativas y de los miembros de su entorno, el mantenimiento de la autonomía y la independencia personal durante el mayor tiempo posible, la mejora de las capacidades cognitivas del enfermo y la realización de actividades de prevención del deterioro físico y cognitivo«.

Unos programas, asimismo, que también contemplan “la mejora del estado físico-emocional del cuidador y la información y asesoramiento a las familias sobre Recursos Sociales”, concluye la Asociación.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?