Dirigidos a niños y padres, también podrán seguirse desde casa por internet

Talleres de habilidades de autocuidados sobre alergias alimentarias

Publicado el por Somos Pacientes

Immunitas Vera Asociación de Alérgicos a Alimentos y Látex de Cataluña, miembro de Somos Pacientes, ha desarrollado y puesto en marcha, en colaboración con la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), la Asociación Vasca de Alergias Alimentarias (Elikate), el Grupo de Autocuidados y Educación para la Salud en Asma y Alergia (Grupo EDUCASMA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el proyecto CESA, iniciativa dirigida a educar y formar en el autocuidado a los niños con alergias alimentarias y sus familiares.

Como explica Inmunitas Vera, «con el desarrollo de este proyecto esperamos que los niños y sus familiares se entrenen en habilidades de autocuidados y conozcan mejor las reacciones alérgicas pues de esta manera evitarán la ingesta de los alimentos que las provocan, cambiarán las rutinas alimentarias y aprenderán a leer correctamente el etiquetado de los productos«.

La alergia a los alimentos es una enfermedad muy frecuente en la infancia, afectando a un 5-7% de los niños. Sin embargo, como recuerdan los organizadores del proyecto CESA, «las consecuencias negativas sobre la autoestima y la calidad de vida de los niños que la padecen están claramente infravaloradas en nuestra sociedad».

Talleres en 8 ciudades

Concretamente, el proyecto inició su andadura el pasado sábado con la celebración de talleres en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Antiguo Hospital La Fe de Valencia, y el Centro Cívico Castrillón de A Coruña.

En total, se han programado talleres en ocho ciudades –además de los ya realizados, los próximos se desarrollarán en Barcelona, Bilbao, Granada, Málaga y Murcia–, que dotarán de conocimientos sobre la alergia a los alimentos a un total de 360 familias. Es más; como recuerdan los organizadores, «también hay otro grupo de niños y padres que seguirán el programa on line desde su casa, por lo que se puede participar desde cualquier punto de España». Para más información, contacta con los organizadores a través del correo electrónico contacto@alergiayalimentos.com.

Asimismo, y además de los talleres, el proyecto CESA también contempla el desarrollo de un estudio pionero sobre alergias alimentarias, que será diseñado por los propios niños con la ayuda de los profesionales sanitarios.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas a las alergias son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. guef dijo:

    Hola ,y tengo 1niño d 6meses y es alergiko ala leche d bote,keria informarme komo puede mejorar eso y como m puedo cuidar y parake n l afecte,soy de bergara guipizkoa

    Responder