De Salud Mental FEAFES Galicia

Talleres para el empoderamiento de mujeres con trastorno mental grave

Publicado el por Somos Pacientes

talleres Salud Mental FEAFES GaliciaLa Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, está llevando a cabo varios talleres dirigidos a mujeres con trastorno mental grave con el objetivo de facilitar su empoderamiento y, así, luchar frente a la ‘triple discriminación’ que padecen las mujeres del colectivo.

Como explica Salud Mental FEAFES Galicia, “las mujeres con trastorno mental grave sufren una triple discriminación: el estigma asociado al padecimiento de una enfermedad mental; el rechazo que provoca la discapacidad derivada de la enfermedad mental; y la discriminación provocada en esta sociedad por el hecho de ser mujer. Es por eso que nuestra Federación busca apoyar los procesos de integración social de estas mujeres, mejorar su bienestar físico y aumentar su autoestima a través de la participación activa en la comunidad”.

Empoderamiento de las pacientes

Los talleres forman parte del ‘Programa de atención integral a mujeres con enfermedad mental en situación de vulnerabilidad’ de la Federación y tienen por objeto mejorar las capacidades y habilidades del colectivo, dotando a las asistentes de las herramientas necesarias para hacer frente a su día a día de una manera eficaz y, de esta manera, contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Concretamente, los talleres, financiados el Fondo Social Europeo y por la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, se llevarán a cabo en A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo (Pontevedra) y Santiago de Compostela (A Coruña).

Y como destaca Salud Mental FEAFES Galicia, “de ellos se beneficiarán un total de 66 mujeres con enfermedad mental y se abordarán temas como la autoestima y el autocuidado, la psicoeducación, la prevención de los malos tratos o la afectividad y la sexualidad”.

– A día de hoy, 320 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?