LOS DÍAS INTERNACIONALES, PROTAGONISTAS EN SOMOS PACIENTES

‘Tú, nuestra razón de ser’, campaña de FECMA sobre el cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha presentado la campaña de concienciación Tú, nuestra razón de ser con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy miércoles 19 de octubre en todo el mundo.

A pesar de que las españolas están cada día más concienciadas sobre la importancia de los programas de detección precoz,  lo que ha mejorado las expectativas de supervivencia, todo esfuerzo es poco, tal y como señaló la presidenta de la FECMA, Mª Antonia Gimón. «Tenemos que seguir insistiendo en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama mediante campañas que han de ser promovidas por el sistema público de salud».

Temor a los recortes

Gimón recalcó la necesidad de que el «acceso y la calidad de estos tratamientos, pruebas diagnósticas y terapias sean iguales para todas las mujeres a pesar del modelo de gestión descentralizada de la sanidad actual, en el que existen 17 sistemas públicos de salud diferentes». En este sentido, y teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, la presidenta de la FECMA admitió «temer por las medidas de ajuste en sanidad y que éstas puedan ir contra la calidad y las prestaciones».

La Federación aboga también en estos momentos por la «sostenibilidad del sistema sanitario, porque valoramos la calidad de las prestaciones en cáncer de mama y la universalidad del derecho a la salud», concluyó Gimón.

Muchos casos, gran supervivencia

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres españolas (seguido del colorrectal y el de pulmón). La implementación de programas de detección precoz (la cobertura de la población femenina objeto de cribado –mamografía– superó el 90% en el año 2001), junto con los avances diagnósticos y terapéuticos, se han traducido en un incremento de la supervivencia, que se sitúa en España por encima del 80% a los cinco años.

Este carcinoma muestra una gran influencia hormonal. De hecho, muchos de los factores de riesgo establecidos –menarquia temprana (primera regla a edad temprana), menopausia tardía, nuliparidad (ausencia de hijos), edad tardía del primer parto y obesidad en mujeres posmenopáusicas– suponen una mayor exposición de la glándula mamaria a los estrógenos circulantes.

Genética y susceptibilidad

Los antecedentes familiares también suponen un considerable aumento del riesgo. Las mujeres con alteraciones en alguno de los dos principales genes de susceptibilidad, BRCA1 BRCA2, tienen una probabilidad más elevada de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida.

Por su importancia, la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama deben ser aspectos considerados como prioritarios dentro de la política sanitaria. Desde el punto de vista de la prevención secundaria es importante continuar los programas de diagnóstico precoz, evitar los retrasos diagnósticos y asegurar a las pacientes la mejor estrategia terapéutica. Por otra parte, la investigación sobre sus causas debe continuar, puesto que los factores de riesgo conocidos hasta el momento explicarían menos del 50% de los casos observados.

El dato: Durante el período comprendido entre los años 1997 y 2006, la mortalidad por cáncer de mama disminuyó un 1,8% anual.

Más información:

 

 

1 Comentario

  1. APAC dijo:

    Un año más, la Asociación Comarcal de Afectados por el Cáncer de Villena (A.P.A.C.) va a celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama, el próximo sábado 22 de octubre de 2011, como una actividad inserta en el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama. Se van a llevar actividades de información y sensibilización mediante la colocación de mesas informativas en Villena durante toda la mañana del día 22, concretamente en: Plaza de las Malvas, Pastelería La Merced, Mercadona I y Mercado Central. En ellas se entregará información variada sobre esta enfermedad a todos los viandantes, se entregará gratuitamente libros sobre cáncer de mama, de pulmón, colorrectal,… folletos sobre la Asociación,… así como la puesta del Lazo Rosado, como símbolo Internacional de la Concienciación del Cáncer de Mama.
    NO se trata de una campaña recaudatoria. El objetivo es la información y sensibilización.

    Responder