Cerca de 9.000 personas han disfrutado de las actuaciones por toda España

Últimas representaciones de la campaña ‘Hola, soy tu hígado’, este fin de semana en Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 20 de enero, se celebrará en Madrid la última representación de la campaña ‘Hola, soy tu hígado’, iniciativa de Cruz Roja Española que, a través de la difusión de monólogos humorísticos, tiene por objetivo promocionar hábitos de vida saludables y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades hepáticas.

La campaña, desarrollada en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen, arrancó el pasado mes de octubre en Madrid –con el monologuista Goyo Jiménez–, para luego visitar –con el humorista Txabi Franquesa– Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela (A Coruña), Valencia y Barcelona. En total, cerca de 9.000 personas han podido disfrutar de las actuaciones.

Las últimas representaciones se llevarán a cabo en el fin de semana en Madrid. Concretamente, en el centro comercial La Gavia –en el ensanche de Vallecas– con tres sesiones a las 13.00, 18.30 y 19.30 horas, tanto el sábado como el domingo.Éxito en la red

La iniciativa también se ha desarrollado en Internet, tanto a través del canal de televisión de Cruz Roja como de la propia página web de la campaña, que ha recibido cerca de 50.000 visitas únicas. Además, el vídeo del monólogo de Goyo Jiménez cuenta con casi 220.000 visitas en Youtube, y la cuenta en Twitter de la campaña –@soytuhigado, con el hashtag #soytuhigado– tiene más de 7.000 seguidores. Tan solo en el perfil de Facebook se han contabilizado 60.000 usuarios únicos.

Como recuerda Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, “el hígado es un órgano muy importante que hay que cuidar ya que puede sufrir muchas enfermedades, y muchas de ellas son muy poco conocidas».

De hecho en nuestro país conviven cerca de dos millones de personas que padecen o han padecido una alteración hepática, por lo general hepatitis virales, alteraciones derivadas del consumo de alcohol y el denominado ‘hígado graso’. El problema, como explica el doctor José Luis Calleja, del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), «es que algunas de estas enfermedades suelen ser asintomáticas, y cuando se detectan se encuentran ya en fase muy avanzada y el pronóstico es más complicado; de ahí la importancia de fomentar la detección precoz«.

– A día de hoy, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del hígado, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?