Al reincorporarse, muchas son despedidas o tienen que pedir una baja voluntaria

Una de cada tres mujeres con cáncer de mama tiene problemas para mantener su puesto de trabajo

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro activo de Somos Pacientes, denuncia que al menos 1 de cada 3 mujeres con cáncer de mama ha tenido problemas para seguir trabajando por las repercusiones de una intervención derivada del tumor, lo que en muchos casos provoca su despido o la necesidad de solicitar una baja voluntaria.

A ello se suman otros conflictos comunes a los que se enfrentan las pacientes con cáncer de mama tras la reincorporación a sus puestos de trabajo caso, entre otros, de los problemas de adaptación y las menores opciones de promoción profesional.

Por ello, como explica María Antonia Gimón, presidenta de FECMA, “se hace necesario impulsar estrategias que promuevan cambios culturales en el entorno laboral y en las entidades encargadas de definir las políticas sociales, salariales y de empleo, para así modificar actitudes culturales que se encuentran en la base de la discriminación y que representan el obstáculo más real y evidente para avanzar en la igualdad”.

Situación de desigualdad

La actual situación de desigualdad se podría eliminar, en opinión de Gimón, “favoreciendo un clima sensible a la situación de las afectadas que, a veces, se pueden solucionar asignándoles nuevas responsabilidades que no requieren esfuerzos físicos”.

En definitiva, “rechazamos la compasión y no reclamamos privilegios o alteraciones en el normal funcionamiento de la organización de los centros de trabajo, sino que planteamos la aplicación de la lógica y la necesaria adaptabilidad en estos casos”, concluye la presidenta de la FECMA.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?