Unión de pacientes crónicos por el acceso a tratamientos y la libertad de prescripción

Publicado el por Somos Pacientes

Varios centenares de asociaciones de pacientes crónicos nacionales, agrupadas en 11 federaciones y que representan a más de 8 millones de pacientes crónicos, se han unido en defensa de los derechos de los ciudadanos en su condición de pacientes al apoyar el manifiesto de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre las distintas iniciativas de las Comunidades Autónomas en materia de declaración de Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATE).

Estas medidas autonómicas en torno a las ATE significarían, en opinión de las organizaciones firmantes,  «un paso más en la restricción del acceso a los medicamentos ya que las administraciones públicas podrán decidir (al margen de la opinión de los especialistas médicos) que una serie de fármacos que comparten indicación terapéutica son iguales y sólo financiar uno de ellos».

La OMC y las asociaciones de pacientes piden que estas equivalencias estén basadas en ensayos clínicos diseñados expresamente para esta finalidad concreta y de acuerdo a las directrices internacionales que se aplican en nuestro país y que estén reguladas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El caso de Andalucía

En este manifiesto también se hace hincapié en que el médico pueda ejercer su libertad de prescribir el medicamento más adecuado y eficaz para cada paciente. Además, se aborda el caso concreto de Andalucía, «donde las declaraciones de equivalencia se han realizado por comparaciones indirectas entre medicamentos que comparten una misma indicación». Los pacientes recuerdan que «esta declaración va a ser ya utilizada en las próximas semanas para convocar un Acuerdo Marco de selección de una única molécula por cada indicación que entre en el concurso» y denuncian que «esta situación supondría un vacío terapéutico relevante y una discriminación para los pacientes andaluces».

Por todo ello, la Organización Médica Colegial y las asociaciones de pacientes firmantes se oponen a la modificación de la Ley 29/2006 que se tramitará en estos días.

Las entidades que apoyan el manifiesto de la OMC son:  ACCU ESPAÑA, Confederación de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España; ALCER, Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales; ASEMFederación Española de Enfermedades Neuromusculares; CEAFAConfederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias; CONARTRITISCoordinadora Nacional de Artritis; ESCLEROSIS MÚLTIPLE ESPAÑAFederación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple; FECMAFederación Española de Cáncer de Mama; FEDEFederación de Diabéticos Españoles; FEDERFederación Española de enfermedades raras; FNETHFederación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos; y FEPFederación Española de Parkinson.