Acto de conmemoración del XX aniversario de la ICCCPO en la ciudad en la que se fundó

Valencia reúne este viernes a padres de niños con cáncer de todo el mundo

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), miembros de Somos Pacientes, organizan este viernes, 16 de mayo, el acto de conmemoración del XX aniversario de la Confederación Internacional de Asociaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) en Valencia, ciudad que hace 20 años acogió la fundación de esta Confederación que, única voz mundial de los afectados de cáncer, reúne hoy en día a 171 organizaciones de 88 países.

En palabras de Jesús María González, primer presidente de la ICCCPO y de la FEPNC, “aún recuerdo cuando 16 países firmamos la ‘Declaración de Valencia’ a favor de nuestros hijos con cáncer. Hoy somos 88 países que el viernes celebramos mucho más que un Aniversario: celebramos todas las vidas que se han salvado gracias a los avances científicos y en calidad asistencial. Celebramos que cada vez somos menos los padres que tenemos que decir adiós a nuestro hijo”.

Padres y supervivientes

El acto central de la conmemoración tendrá lugar a las 16:30 horas en el Palau de Pineda –Plaza del Carmen, 4– con la asistencia de más de un centenar de personas de todo el mundo y de representantes de, entre otras instituciones, la ICCCPO, la FEPNC, la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica (SIOPE), la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y la Red Internacional de Supervivientes (ICCSN).

Así, como refiere Pilar Ortega, presidenta de la FEPNC, “es un honor y una enorme alegría para esta Federación recibir a tantos padres y supervivientes y compartir experiencias para continuar este camino de éxitos y derrotas, pues aunque se han alcanzado importantes metas, aún queda mucho por hacer. Por todo ello, agradezco a todos el gran esfuerzo que van a hacer por estar con nosotros”.

Encuentro de Organizaciones Europeas

Asimismo, Valencia acogerá el sábado y el domingo el 5º Encuentro de las Organizaciones Europeas de la ICCCPO, en el que participarán 96 representantes de las organizaciones de padres y jóvenes supervivientes de cáncer infantil de todos los países europeos.

Un Encuentro en el que entre otros aspecto y como explica Luisa Basset, representante de la FEPNC en la ICCCPO, “discutiremos proyectos europeos sobre Ensayos Clínicos Pediátricos, el pasaporte de supervivientes, los derechos de los adolescentes, el seguimiento a largo plazo de los efectos secundarios del tratamiento y otros temas clave, como el análisis del futuro de la Oncología Pediátrica. Estas sesiones son altamente enriquecedoras para los padres y supervivientes y para toda la sociedad europea».

Para más información sobre el Encuentro, clica aquí.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?