En la Comunidad viven en torno a 38.000 personas afectadas por la enfermedad

Voluntarios de ALCE asesorarán a los pacientes valencianos con epilepsia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana para la orientación, asesoramiento y apoyo integral a los pacientes con epilepsia y su entorno familiar y social a través de la intervención de personal voluntario.

Para Manuel Llombart, consejero de Sanidad, «el voluntariado es una manifestación social de gran dinamismo y capacidad de adaptación a las nuevas necesidades que se plantean y que nace del compromiso de la ciudadanía. Por ello es necesario promoverlo y coordinarlo para el desarrollo de su acción en campos como el de la salud».

De acuerdo con lo establecido en el convenio, ALCE aportará el personal voluntario necesario para la atención de los pacientes, personal que, como explica Llanos Sólvez, presidente de la Asociación, será previamente seleccionado y formado para la correcta participación en el desarrollo de la actividad.

Por su parte, el Hospital Universitario La Fe de Valencia facilitará los medios adecuados para la realización de las actividades de los voluntarios.

38.000 pacientes

En la Comunidad Valenciana conviven en torno a 38.000 personas afectadas por la epilepsia, enfermedad neurológica caracterizada por crisis súbitas recurrentes. De esa cifra, en torno a 10.000 niños sufren o han sufrido algún ataque epiléptico, de los cuales el 60% están controlados mediante tratamiento farmacológico diario.

En este contexto, como destaca Llombart, «hemos de agradecer el esfuerzo que realizan las asociaciones de pacientes por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, concienciar a la sociedad, eliminar situaciones de aislamiento social y cubrir las necesidades de un tratamiento integral, todo ello de una manera solidaria y altruista«.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?