El sábado y dirigida a los pacientes, familiares y trabajadores sociales

XVII Jornada sobre Distonía Muscular de ALDA en Zaragoza

Publicado el por Somos Pacientes
Esta jornada se enmarca en la celebración de la Semana de la Distonía de Aragón.

Esta jornada se enmarca en la celebración de la Semana de la Distonía de Aragón.

La Asociación de Lucha contra la Distonía en Aragón (ALDA) organiza este sábado, 8 de junio, su XVII Jornada sobre Distonía Muscular en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Este encuentro está dirigido a los pacientes y sus familiares, así como a los trabajadores sociales y profesionales o estudiantes de distintas ramas de las ciencias biomédicas. La asistencia es libre y gratuita, y se expedirá un diploma de asistencia a todo aquel que lo solicite.

Programa

Durante la Jornada, que dará comienzo a las 10.30 horas, se tratarán distintos aspectos clínicos de la distonía muscular, caso de la ‘Importancia del gesto antagonista en la distonía cervical‘, que abordará el doctor José Gazulla Abio, neurólogo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; o del ‘Tratamiento por estimulación cerebral profunda en la distonía’ en la conferencia que impartirá la doctora Isabel Pérez-López Fraile, neuróloga del Hospital Miguel Servet.

También se tratarán distintos aspectos psicológicos y sociales de la enfermedad a través de las conferencias ‘La familia: el paciente olvidado’ a cargo de la psicóloga Sol Torres; y el ‘Trabajo social y asociaciones de enfermos‘, que impartirá la trabajadora social Ángeles Abad Blasco.

¿Qué es la distonía?

Las distonías son trastornos del movimiento en los cuales contracciones sostenidas del músculo causan torceduras y movimientos repetitivos o posturas anormales. Estos movimientos, que son involuntarios y a veces dolorosos, pueden afectar a un solo músculo; a un grupo de músculos tales como los de los brazos, las piernas o el cuello; o al cuerpo entero.

Los síntomas iniciales pueden incluir un deterioro de la escritura después de escribir varias líneas, calambres del pie y una tendencia a levantar o arrastrar un pie después de correr o de caminar una cierta distancia. El cuello puede girar o moverse involuntariamente, especialmente cuando el individuo está cansado. Otros síntomas posibles son los temblores y dificultades en la voz o en el habla. Es posible que los síntomas iniciales sean muy leves y se perciban solamente después de un esfuerzo prolongado, tensión o fatiga. Con el tiempo, los síntomas pueden llegar a ser más notorios y extensos y pueden llegar a ser continuos.

Para consultar el programa de la XVII Jornada sobre Distonía Muscular de ALDA, clica aquí.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?