Para resolver los problemas que surgen cuando un paciente recibe el alta hospitalaria

‘Ya estoy en casa, ¿y ahora qué?’, mesa redonda para familiares de pacientes con daño cerebral adquirido

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA) organiza en la tarde de este jueves en Logroño, en colaboración con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, la mesa redonda ‘Ya estoy en casa, ¿y ahora qué?’ con el objetivo de ofrecer a los familiares unas directrices para poder paliar los problemas que surgen cuando un paciente con daño cerebral adquirido recibe el alta hospitalaria.

En palabras de Laura Sequera, presidenta de ARDACEA: «Existe una clara necesidad de informar a las familias sobre cómo reintegrar a las personas afectadas en la vida diaria. Y es que la ignorancia es total y la información es escasa. El resultado es que los familiares se encuentran de golpe y porrazo con un problema al que no saben hacerle frente dado que no hay ningún tipo de ayuda por parte de la Administración una vez que el paciente recibe el alta».

Durante la reunión, en la que también participa la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (srmFYC), los asistentes tendrán la oportunidad de exponer sus conocimientos, dudas y sugerencias sobre esta problemática. Las conclusiones serán recogidas en una publicación que, explica ARDACEA, «esperamos que sea de utilidad para familiares, profesionales, afectados e interesados».

Más de 400.000 pacientes

En la actualidad, La Rioja es, junto a Canarias, la única comunidad autónoma en la que no existe un centro especializado, ni público ni privado, para la rehabilitación integral de los pacientes con daño cerebral adquirido. En consecuencia, «los familiares y afectados se ven obligados a buscar rehabilitación a medio y largo plazo fuera del hospital», apunta Sequera.

Según los datos de la última ‘Encuesta de Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia’ elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país conviven 420.064 personas con daño cerebral adquirido, de las que 1.778 –905 mujeres y 873 varones– residen en La Rioja.

-A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas al daño cerebral adquirido son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?