En España se realizan más de 5.000 transfusiones diarias

Acuerdo de la ONT y la Fundación CAT sobre certificación de bancos de sangre

Publicado el por Somos Pacientes

Bancos de sangreLa Organización Española de Certificación de Medicina Transfusional, Terapia Celular y Tisular (Fundación CAT) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrollarán un programa conjunto de certificación de bancos de sangre de cordón umbilical y de unidades de obtención, procesamiento y programa clínico de progenitores hematopoyéticos para trasplante.

Uno de los objetivos del acuerdo entre la Fundación CAT y la ONT es buscar la mejora y el fortalecimiento del trabajo que desarrollan ambas entidades en un momento de cambio y reflexión como el que estamos viviendo.

Gracias a este importante acuerdo, la Fundación CAT vuelve a ofrecer una única certificación, de tal manera que con una solicitud se pueden abarcar todas las actividades que se realizan dentro de un mismo servicio de transfusión. Esto supone un importante ahorro económico, algo que se agradece enormemente en la actual situación de crisis. Con el objetivo de ganar también en transparencia, la Fundación CAT ya ha puesto en marcha el proceso de certificación on line.

Sobre la Fundación CAT

La Fundación CAT es el organismo nacional de certificación de la calidad en el ámbito de la medicina transfusional y la terapia celular y tisular. Constituida por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS), se trata de una organización independiente y única por sus características sectoriales, ya que se centra de manera exclusiva en la certificación de los centros y servicios de transfusión, los bancos de sangre de cordón umbilical y de tejidos, y las unidades de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.

Las más de 5.000 transfusiones diarias que se realizan en España dan una idea de la importancia de asegurar la calidad en los procesos relacionados con la sangre. La Fundación CAT acaba de iniciar su actividad en Latinoamérica con la solicitud de certificación de dos bancos de sangre, en México y Colombia,  y un banco de sangre de cordón umbilical en Perú.

1 Comentario

  1. FERNANDO AVELINO JIMENEZ FIERRO dijo:

    Tengo diplomado en Medicina Transfusional y soy reponsable de banco de sangre me gustaria recibir novedades y actualidades en la materia
    Gracias

    Responder