En mayor medida que el resto de frutas y contrariamente a como sucede con los zumos

Arándanos, manzanas y uvas protegen frente a la diabetes tipo 2

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo habitual de frutas, muy especialmente de uvas, manzanas y arándanos, se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. No así de zumos de frutas, cuyo consumo diario se asocia con un incremento significativo de padecer la enfermedad. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista British Medical Journal (BMJ).

Como apunta el doctor Qi Sun, director de la investigación, «nuestros resultados muestran una asociación heterogénea entre el consumo de cada fruta individual y el riesgo de diabetes tipo 2. Así, el mayor consumo de algunas frutas específicas, particularmente los arándanos, las uvas y las manzanas, se asocia con una mayor reducción del riesgo de diabetes. Por el contrario, el consumo de grandes cantidades de zumos de frutas conlleva un mayor riesgo«.Frutas; no zumos

Para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron los datos sobre consumo de frutas y diabetes de 36.173 varones incluidos en el ‘Health Professionals Follow-up Study’ (1986-2006), de 66.105 mujeres participantes en el ‘Nurses’ Health Study’ (1984-2008) y de 85.104 mujeres incluidas en el ‘Nurses’ Health Study II’ (1991-2009). Ninguno de los participantes padecía ninguna enfermedad crónica en el momento de inicio de las investigaciones.

En total, los investigadores evaluaron los datos de 3.464.641 personas por año de seguimiento, registrando un total de 12.198 nuevos casos de diabetes tipo 2.

Los resultados muestran cómo el consumo de tres piezas semanales de fruta se asocia con una reducción del riesgo de diabetes, más acusado en el caso de los arándanos, uvas y manzanas –frente a, entre otras frutas, peras, plátanos, pomelos, uvas pasas o melocotones.

Por el contrario, y según esta investigación, el consumo habitual de zumos de fruta parece incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘BMJ’?

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?