Cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos en nuestro país

Avances contra al mieloma múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Cada año se diagnostican en nuestro país 2.000 nuevos casos de mieloma múltiple, el segundo tipo de cáncer de la sangre más frecuente tras el linfoma de Hodgkin. Y como han recordado los expertos del Grupo Español de Mieloma (GEM) con motivo de la celebración de la reunión internacional ‘Mieloma Múltiple: el conocimiento de 2011 en la práctica clínica’, en la actualidad conviven en nuestro país en torno a 12.000 pacientes aquejados de esta enfermedad.

Hace una década, los recursos para el tratamiento del mieloma múltiple eran muy limitados, por lo que la perspectiva de supervivencia en los pacientes mayores era muy baja, con medianas de supervivencia que no llegaban a los 30 meses. En el caso de los pacientes más jóvenes que habían recibido un trasplante de médula ósea, las perspectivas no eran mucho más halagüeñas, estableciéndose la mediana de supervivencia en 40-45 meses.

Supervivencia doblada

En la actualidad, y gracias a la combinación de nuevos fármacos, «esperamos poder curar a los pacientes. Además, la supervivencia se ha duplicado en el peor de los casos», ha explicado el Dr. Juan José Lahuerta, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y coordinador de la reunión. «Se trata de pequeños avances que, unidos, han dado lugar a estrategias terapéuticas complejas prolongadas con resultados impensables hasta hace unos años».

El mieloma múltiple es una forma incurable de cáncer de la sangre que afecta muy especialmente a las personas mayores –la media de edad de los pacientes se establece en los 65 años.

La enfermedad se inicia en la médula ósea y viene caracterizada por una proliferación excesiva de células plasmáticas, células que producen niveles elevados de anticuerpos de mieloma que se acumulan en la sangre y en la orina y, en consecuencia, impiden el funcionamiento normal de la médula ósea y dañan el hueso.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?