El efecto protector es mayor en mujeres no fumadoras y que mantienen su peso

Comer cereales integrales reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en la postmenopausia

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo de cereales integrales, caso del pan integral, reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en mujeres postmenopáusicas. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto HealthPartners para la Educación y la Investigación de Minnesota (Estados Unidos) y publicado en la revista Annals of Epidemiology.

En palabras de la doctora Emiliy E. Parker, directora de la investigación, «los cereales integrales pueden ofrecer protección frente a la diabetes al reducir la ingesta energética, prevenir la ganancia de peso, y por sus efectos directos sobre la resistencia a la insulina«.Menor riesgo de diabetes

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron la dieta y su relación con la diabetes en 72.215 mujeres incluidas en el Women’s Health Initiative Observational Study de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Tras una mediana de seguimiento de 7,9 años, se diagnosticaron 3.465 nuevos casos de diabetes tipo 2.

Los resultados mostraron un menor riesgo de desarrollar la enfermedad en función de la cantidad de cereales integrales consumidos diariamente. Así, y según aumenta la cantidad de cereales ingeridos, menor es la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en esta población de mujeres.

Como concluye la doctora Parker, «las mujeres con mayores consumos de cereales integrales presentaron un menor riesgo de padecer diabetes tipo II, evidencia que se observa después de eliminar la influencia de múltiples variables dietéticas y no dietéticas».

Es más; a igual consumo de cereales integrales, la reducción del riesgo resulta más acusada en aquellas mujeres que no fuman y cuya ganancia de peso no excede de 2,7 kilogramos.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Annals of Epidemiology’?

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?