Estudio en ‘NEJM’

Comer fruta a diario protege frente al infarto y el ictus

Publicado el por Somos Pacientes

frutaLa fruta es uno de los componentes básicos de cualquier dieta saludable. No en vano, contiene bajos niveles de sodio y grasas y es una fuente natural de potasio, fibra, antioxidantes y otras muchas sustancias cardiosaludables. El resultado es que el consumo diario de 100 gramos de fruta, sobre todo de naranjas y manzanas, se asocia con una disminución muy significativa de la mortalidad cardiovascular, muy especialmente por un infarto de miocardio o un ictus. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia de Ciencias Médicas de China en Pekín (China) y publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM).

Como explica la doctora Huaidong Du, directora del estudio, “la asociación entre el consumo de fruta y el riesgo cardiovascular parece ser mayor en China, donde la mayoría de la población come muy poca fruta, que en los países con mayores recursos económicos, en los que este consumo diario resulta mucho más común”.

Menor mortalidad CV

En el estudio, los investigadores evaluaron a lo largo de 7 años del estado de salud de cerca de medio millón de adultos de 10 áreas urbanas y rurales de China que no padecían ninguna enfermedad cardiovascular ni recibían tratamiento antihipertensivo en el momento de su inclusión en el estudio.

Concluido el período de seguimiento, los resultados mostraron que el consumo diario de 100 gramos de fruta conllevaba una disminución de hasta un 33% del riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular tanto en mujeres como en varones con independencia de su lugar de residencia –urbana o rural–. Además, este beneficio resultó independiente de otros factores de riesgo cardiovascular, caso del tabaquismo y de los niveles de presión arterial y de glucosa en sangre.

Tal es así que, como concluye el doctor Zhengming Chen, co-autor del estudio, “el incremento del consumo de fruta fresca en China podría prevenir cada año cerca de medio millón de muertes por enfermedad cardiovascular, incluidas unas 200.000 en personas que aún no han cumplido los 70 años, y una cifra mucho mayor de infartos e ictus no fatales”.

Un aspecto a tener en cuenta dado que, como concluye el doctor Liming Li, co-autor de la investigación, “un informe reciente sobre la Carga Global de las Enfermedades alerta de que el bajo consumo de fruta es una de las principales causas de muerte prematura en nuestro país”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘NEJM’?

– A día de hoy, 32 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?