El riesgo de sibilancias al cumplir los cuatro años de edad es un 36% menor

Comer pescado durante el segundo semestre de vida protege frente al asma

Publicado el por Somos Pacientes

Los bebés que comen pescado entre los seis y los doce primeros meses de vida tienen un menor riesgo de desarrollar asma durante la infancia. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Pediatrics, en el que se observa que el consumo de pescado en el segundo semestre de vida, que no en edades más tardías, se asocia con una reducción de hasta un 36% de la probabilidad de padecer sibilancias al cumplir los cuatro años.

En palabras de la Dra. Jessica Kiefte-de Jong, del Centro Médico Universitario Erasmus de Rotterdam (Países Bajos) e investigadora principal del estudio, «el consumo de pescado en el segundo semestre de vida se asocia con una menor prevalencia de sibilancias ya que la exposición temprana a ciertos ácidos grasos del pescado protegen contra el desarrollo de asma».

Menor riesgo de sibilancias

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron el efecto del pescado en la dieta de 1.281 niños de hasta seis meses de edad, de 5.498 niños en el segundo semestre de la vida, y de 431 niños que ya habían cumplido el primer año.

Alcanzada la edad de cuatro años por todos los participantes, y de acuerdo con lo comunicado por los padres, entre un 40% y un 45% de los niños del primer y tercer grupo de edad ‘jadeaban’. Porcentaje que, por su parte, se estableció únicamente en un 30% en el caso de los niños con edades comprendidas entre los seis y los doce meses.

A la luz de los resultados, como apuntan los autores, «puede concluirse que los niños de seis a 12 meses de edad tienen un riesgo en torno a un 36% menor de sibilancias». Por el contrario, el riesgo resulta prácticamente similar entre los que no habían alcanzado la edad de seis meses o ya habían cumplido el año.

Por todo ello, la Dra. Kiefte-de Jong lamenta que «la preocupación por las alergias a los mariscos lleve a algunos padres y médicos a retrasar la introducción del pescado en la dieta de los bebés». Y es que, como recuerda el Dr. Thomas Bernard Kinane, del Hospital Infantil MassGeneral de Boston (Estados Unidos), «durante esta primera etapa de la vida es cuando el sistema inmune se está educando«.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Pediatrics’?

– A día de hoy, 7 asociaciones de pacientes dedicadas al asma son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?