Los estudios científicos más relevantes, protagonistas en Somos Pacientes

Compararse con otros pacientes repercute sobre la propia salud

Publicado el por Somos Pacientes

Comparar el estado de salud propio con el de otros pacientes que padecen la misma enfermedad puede repercutir, positiva o negativamente, sobre la misma salud. Así, como concluye un estudio publicado en la revista Health Psychology Review, las personas que se comparan con otros pacientes en su misma situación pueden, según el caso, experimentar una mejoría o un empeoramiento de su estado físico y mental.

Como explica la Dra. Danielle Arigo, de la Universidad de Siracusa (Estados Unidos) e investigadora principal del estudio, “alguien que lo hace mejor que tú puede ser una fuente de inspiración o de depresión. Alguien que lo está haciendo mal te puede dar un poco de alivio o te puede hacer pensar que tu situación va a empeorar en el futuro”.

Alivio y gratitud

Analizando los resultados de los distintos estudios desarrollados a tal efecto, los autores observaron que las personas que se comparaban con otras con peor estado de salud se animaban más que las que se fijaban en los que se encontraban mejor. Por tanto, estas comparaciones suelen asociarse con sentimientos positivos, como el alivio y la gratitud.

Como apuntan los investigadores, “se trata de un fenómeno muy frecuente. Cuando estamos inseguros, podemos reducir nuestros miedos viendo cómo se encuentran otras personas que comparten nuestra enfermedad”. La situación es sobre todo común en los pacientes crónicos, especialmente propensos a compararse con otras personas que sufren la misma enfermedad.

Resultados contradictorios

En este contexto, como reconocen los autores, debe tenerse en cuenta que no todos los estudios coinciden en sus resultados. De hecho, algunos trabajos revelan que los pacientes que se comparan con sus homólogos con mejor estado de salud pueden experimentar después cierto optimismo que les anima a superarse.

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en la revista ‘Health Psychology Review’?