Desde 2006 ha crecido un 15%, mientras que en las mujeres ha disminuido del 25% al 23%

La prevalencia de trastornos mentales podría estar subiendo por la crisis

Publicado el por Somos Pacientes

La crisis económica podría estar provocando un efecto ciertamente negativo sobre la salud mental de la población española. Cuando menos, en el caso de los varones, cuya prevalencia de trastornos mentales ha aumentado del 15% al 17% entre los años 2006 y 2012. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y publicado en la revista European Journal of Public Health.

En palabras del doctor Xavier Bartoll, director de la investigación, “los resultados muestran cambios que no son homogéneos, dado que difieren significativamente según el  sexo, la edad y el nivel socioeconómico. Y mientras la economía siga sin recuperarse y se incremente el paro de larga duración, unido a la caída de recursos de protección social de los últimos tiempos, es de esperar que no se experimente una mejoría”.

Por el contrario, y para el mismo período de tiempo, la prevalencia de trastornos mentales en la población femenina ha disminuido del 25% al 23%.

Mayor en varones, menor en mujeres

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los datos referidos a la salud mental de la población con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años recogidos en las Encuestas Nacionales de Salud de nuestro país de los años 2006 y 2012.

Los resultados muestran un incremento de la prevalencia de trastornos mentales del 15% en la población masculina, aumento que resulta aún más acusado –de un 26%– en los varones de 35 a 54 años de edad y en los inmigrantes.

Concretamente, el estudio refleja un aumento de las prevalencias de ansiedad y depresión en los varones, situación que, explican los autores, “parece deberse principalmente a la mayor proporción de hombres en desempleo, un conocido factor de riesgo de mala salud mental”.

Sin embargo, la prevalencia de problemas de salud mental ha descendido entre las mujeres. Mejora que, fundamentalmente, se concentra entre aquellas que tienen un empleo. “Es posible que muchas mujeres estén experimentando un mayor reconocimiento y autoestima en el nuevo papel de sostén económico que están asumiendo en muchas familias”, concluye el doctor Bartoll.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘European Journal of Public Health’?

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?