Informa al usuario sobre los cambios a adoptar en el estilo de vida para reducir el riesgo

Cuestionario on line para calcular el riesgo de ECV en 20 años

Publicado el por Somos Pacientes

Un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha desarrollado ‘Healthy Heart Score, herramienta que, por medio de un sencillo cuestionario on line, permite al usuario calcular su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular durante los próximos 20 años.

En palabras de la doctora Stephanie Chiuve, desarrolladora de ‘Healthy Heart Score’, “en la actualidad, los modelos de riesgo para las enfermedades cardiovasculares son muy complicados para que una persona lo calcule por su cuenta, ya que incluyen factores clínicos de riesgo, como el colesterol elevado y la presión arterial. Estas puntuaciones de riesgo, que se utilizan sobre todo en las consultas médicas, a menudo subestiman la carga de las enfermedades cardiovasculares entre los adultos de mediana edad y las mujeres”.

Así, como destaca la doctora Chiuve, “nuestra puntuación de la salud cardiovascular se acerca a los riesgos modificables del estilo de vida, lo que puede incrementar la concienciación sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares por medio de la adopción de hábitos saludables antes de que se desarrollen los factores clínicos de riesgo”.

Reducir el riesgo

La herramienta fue desarrollada, tal y como muestra el estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association (JAHA), a partir del seguimiento durante 24 años de 61.025 mujeres incluidas en el ‘Nurses’ Health Study’ y de 34.478 varones participantes en el ‘Health Professionals Follow‐up Study’. Todos los varones y mujeres evaluados no habían sido diagnosticados de enfermedad crónica en el momento de su inclusión en los estudios –en el año 1986–, y durante el seguimiento se detectaron 3.775 episodios cardiovasculares mayores entre las mujeres y 3.506 entre los varones.

El resultado es un cuestionario que, como explican los desarrolladores, “permite conocer el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus en los próximos 20 años; ayuda a descubrir los hábitos saludables y mejorarlos; y aconseja sobre qué cambios específicos se deben adoptar para reducir el riesgo cardiovascular”.

Para ello, el usuario solo debe contestar a distintas preguntas sencillas sobre sus hábitos de vida, entre otros el ejercicio físico, el hábito tabáquico, el peso y sus hábitos alimenticios.

Para acceder (en inglés) al cuestionario ‘Healthy Heart Score’, clica aquí.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?