Estudio en ‘Scientific Reports’

Dormir mal a lo largo de una semana aumenta el riesgo de aterosclerosis

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas que duermen mal sufren alteraciones en el metabolismo del colesterol, por lo que tienen un mayor riesgo de aterosclerosis y, por ende, enfermedad y mortalidad cardiovascular. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y publicado en la revista Scientific Reports, en el que se observa que es suficiente que esta falta de sueño se mantenga a lo largo de una única semana para que se produzcan estos efectos negativos.

En palabras de la doctora Vilma Aho, directora del estudio, “nuestro estudio constata que la acumulación de falta de sueño a lo largo de una única semana es suficiente para que se produzca una alteración en el metabolismo y el sistema inmune del organismo. Nuestro próximo objetivo será identificar cuál es el mínimo de horas de sueño a partir del cual se producen estos cambios”.

Mayor riesgo ECV

En el estudio, los investigadores analizaron la expresión de los genes implicados en la regulación del transporte del colesterol en personas con una buena calidad del sueño y en sujetos que dormían menos horas de las recomendadas.

Como destacan los autores, “una simple muestra de sangre puede ofrecer información sobre la activación de cualquier gen y, a su vez, sobre los niveles de cientos de metabolitos. En consecuencia, nos ofrece la oportunidad de buscar nuevos factores de regulación y vías metabólicas implicadas en cualquier función específica del organismo”.

Los resultados mostraron que la actividad de estos genes fue significativamente menor en caso de privación del sueño, situación que asimismo se asoció con unos menores niveles de HDL –el denominado ‘colesterol bueno’.

Así, como concluyen los autores, “junto a la posible presencia de otros factores de riesgo, nuestro trabajo podría explicar el mayor riesgo cardiovascular asociado a la falta de sueño y mejorar nuestros conocimientos sobre los mecanismos por los que esta privación del sueño aumenta este riesgo”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’?

– A día de hoy, 32 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?