Cada año se diagnostican en nuestro país 3.100 nuevos casos

El 45% de pacientes con cáncer de ovario sobrevive a los cinco años del diagnóstico

Publicado el por Somos Pacientes

Los avances logrados en el abordaje del cáncer de ovario han posibilitado que, en la actualidad, hasta un 45% de las afectadas sobrevivan a los cinco años del diagnóstico del tumor. Un avance ciertamente significativo cuando se atiende a que, aún en los años setenta, el porcentaje de supervivientes era hasta un 10% menor.

Concretamente, como explica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “el incremento supone una ganancia de supervivencia inferior al 1% cada dos años, un avance que quizá puede parecer insignificante año a año; sin embargo, si consideramos que anualmente se diagnostican en España más 3.100 casos de este tumor, la supervivencia a cinco años ha pasado de ser de 1.400 pacientes a casi 1.700 de las diagnosticadas cada año, 300 pacientes más al año”.

Acceso equitativo a los tratamientos

La razón por la que los beneficios en la supervivencia han resultado “más modestos –reconoce la SEOM– que en otros tipos de tumores” se explica, muy probablemente, “por una baja proporción de diagnósticos precoces, por la ausencia por el momento de tratamientos dirigidos frente a dianas específicas o por la dificultad para la incorporación a la práctica clínica habitual de algunas técnicas complejas”, aduce la Sociedad.

En consecuencia, debe lograrse que los progresos que muestren beneficios, aun pequeños, para las afectadas por cáncer de ovario se incorporen de manera equitativa para todas las pacientes, así como que el mejor tratamiento para la enfermedad adquiera un carácter universal.

Como concluye la SEOM, “estos pequeños avances, considerados cada uno de ellos de manera aislada, podrían haber sido considerados de escasa relevancia pero acumulados entre sí han llevado a cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes; y es que, en Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas”.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?