El 12% ha requerido un ingreso hospitalario para tratar una complicación grave

El 45% de los pacientes con asma ha sufrido al menos una exacerbación en el último año

Publicado el por Somos Pacientes

En torno al 45% de los pacientes con asma han sufrido durante los últimos 12 meses algún tipo de exacerbación aguda que ha requerido de tratamiento con esteroides orales. Así lo muestran los resultados del Estudio REALISE presentado en el marco del Congreso Anual 2013 de la Sociedad Europea del Aparato Respiratorio (ERS) celebrado recientemente en Barcelona –del 7 al 11 de septiembre.

En palabras del doctor David Price, profesor de Medicina Respiratoria de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) y co-autor del estudio, «los datos son alarmantes, dado que las exacerbaciones no solo se asocian a un mayor gasto sanitario, sino también a un empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes. Es más; también se detectaron complicaciones entre los pacientes que cumplían con los criterios actuales de control clínico«.También en pacientes controlados

Para llevar a cabo esta investigación patrocinada por la compañía farmacéutica Mundipharma, los investigadores realizaron una encuesta a más de 8.000 pacientes diagnosticados de asma de 11 países y edades comprendidas entre los 18 y los 50 años.

Los resultados mostraron que solo 1 de cada 5 pacientes cumplía con los actuales criterios de control clínico de la enfermedad. Pero incluso así, el 35% de los casos en los que la enfermedad estaba controlada no solo había padecido alguna complicación en la semana previa a la realización de la encuesta, sino que hasta un 7% había reconocido haber acudido a los servicios de Urgencias en los últimos 12 meses para recibir tratamiento ante la gravedad de las complicaciones.

El 12% de los encuestados tuvo que ser ingresado en un hospital cuando menos una vez en el último año; el 36% había faltado al menos un día al trabajo o al colegio por causa de la enfermedad; y el 33% afirmó padecer limitaciones en su quehacer diario.

Por todo ello, concluyen los autores, «se hace necesario evaluar con una mayor precisión los síntomas del asma y mejorar la práctica clínica para reducir la carga de la enfermedad».

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas al asma son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?