Y no por la ‘mala suerte’ como alude un estudio publicado en la revista ‘Science’

El 65% de los tumores se originan por causas aún desconocidas

Publicado el por Somos Pacientes

El 65% de los tumores que se desarrollan en el organismo se originan por causas que, aún a día de hoy, permanecen desconocidas. Es decir, no son causados por la ‘mala suerte’, tal y como ha recordado el Instituto Catalán de Oncología (ICO) a propósito de la controversia generada por el estudio que, desarrollado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y publicado en la revista Science, aludía a que hasta dos tercios de los procesos oncológicos se producían por una mera cuestión de azar.

Como explica el ICO, “responsabilizar a la mala suerte de la aparición del 65% de 31 tipos de tumores diferentes ha suscitado una gran controversia en el mundo oncológico. Según el estudio, dos tercios de las variedades de tumores estudiados estarían relacionados con mutaciones aleatorias producidas durante las fases de división celular sin correspondencia con factores ambientales o hereditarios”.

Sin embargo, recuerda el Instituto, “otra forma de verlo es concluir que todavía existe un gran número de tumores en los que las causas aún no han sido completamente aclaradas. ¿Quién hubiera dicho hace 20 años que todos los cánceres de cuello de útero y el 20% de los de orofaringe tenían un virus inductor?”.

Estudio publicado en ‘Science’

Según el estudio publicado en ‘Science’ tras el análisis de 31 tipos diferentes de tumores, hasta dos tercios de los casos de algunos tipos de cáncer pueden ser atribuidos a mutaciones aleatorias del ADN y no a factores hereditarios o factores de riesgo.

En palabras del doctor Bert Vogelstein, co-director de la investigación, “cuando las personas desarrollan un cáncer siempre quieren saber de inmediato por qué. Les gusta creer que hay una razón. Y el motivo real en muchos casos no es que uno no se comportó como era debido o que se expuso a alguna mala influencia del ambiente. Fue sólo que esa persona tuvo mala suerte. Es como perder en la lotería”.

Y es que si bien el estudio sugirió que, entre otros, el cáncer colorrectal, el carcinoma de células basales –tipo de cáncer cutáneo– y el cáncer de pulmón asociado al tabaquismo estaban condicionados por factores genéticos y ambientales, la aparición de hasta 22 tipos de cáncer –entre otros, la leucemia y los tumores de páncreas, ovarios, testículos y cerebro– obedecía en gran parte a mutaciones aleatorias.

Una conclusión que, además de por el ICO, ha sido rechazada por distintas prestigiosas instituciones de todo el mundo, tal y como demuestra el comunicado emitido por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lucha contra el cáncer, labor de todos

Sea como fuere, el artículo publicado en ‘Science’ y su controversia consecuente han incidido, como destaca el ICO, “en la necesidad de acorralar la enfermedad desde todos los ángulos”.

Como apunta el Instituto, “es necesario prevenir su aparición mediante el abandono del consumo de tabaco, dietas incorrectas, prevención de la insolación y el sedentarismo, evitar algunas infecciones inductoras del cáncer mediante las vacunaciones de la población contra el virus de la hepatitis y el del papiloma, mantener las campañas de diagnóstico precoz útiles y, finalmente, incrementar una investigación proactiva de la búsqueda de nuevos factores causales, única manera de prevenir y tratar eficazmente los tumores”.

Una “tarea ardua que profesionales sanitarios y sociedad civil debemos realizar conjuntamente”, concluye el ICO.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?