Un estudio con más 50.000 participantes descarta tal posibilidad

El ácido fólico no incrementa el riesgo de desarrollar cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Los vegetales, fuente natural de ácido fólico

Las personas que consumen ácido fólico no presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Así lo muestra un estudio internacional publicado en la revista The Lancet con objetivo de evaluar los potenciales efectos secundarios –sobre todo el incremento de riesgo de enfermedades oncológicas– asociados con el consumo de la vitamina B9 o ácido fólico.

La idoneidad del consumo de suplementos de ácido fólico ha sido objeto de una gran controversia. Así, y en aras de proteger a las mujeres embarazadas y a sus bebés, Estados Unidos y Canadá llevan enriqueciendo la harina con ácido fólico desde 1998. Por el contrario, la medida no ha sido aprobada en Europa dada la posibilidad de que el ácido fólico pudiera, dado que promueve el crecimiento celular, incrementar el riesgo de cáncer –todas las células, incluidas las cancerígenas, requieren de folato, la forma natural del ácido fólico, para crecer y dividirse.

Los nuevos resultados son concluyentes. Como explica el doctor Robert Clarke, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) e investigador principal del estudio, “hemos comprobado que los suplementos de ácido fólico no aumentan, ni tampoco disminuyen, la probabilidad de padecer cáncer durante los primeros cinco años de tratamiento; además, el enriquecimiento de la harina o de otros productos con esta vitamina se lleva a cabo con cantidades inferiores a las utilizadas en esta investigación”.

Ninguno de los tumores asociados

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron los datos de 13 investigaciones diferentes llevadas a cabo con más de 50.000 voluntarios tratados con ácido fólico o placebo.

En la mayoría de los trabajos, las dosis diarias de ácido fólico variaban entre los 0,5 y los 5 miligramos. Y en el único en el que se uso una dosis elevada, esto es, de 40 miligramos diarios, tampoco se observó una mayor incidencia de cáncer.

Concretamente, y tras cinco años de seguimiento, los autores observaron una tasa de cáncer del 7,7% en los participantes tratados con ácido fólico. En el grupo placebo, la incidencia fue muy similar –de un 7,3%–. De todas maneras, existe una diferencia, aun mínima, que los autores atribuyen a “una casualidad”.

Sea como fuere, en ninguno de los 13 trabajos se observó un aumento de la incidencia de cáncer de colon, próstata, pulmón o mama, las enfermedades oncológicas generalmente atribuidas al consumo elevado de ácido fólico.

Aun así, los investigadores reconocen la necesidad de llevar a cabo estudios más exhaustivos, razón por la que aconsejan “que no se aumenten las dosis recomendadas de ácido fólico”.

Este lunes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema ‘Juntos es posible’. Somos Pacientes realiza un seguimiento especial durante estos días de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The Lancet’?

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?