Descenso de la mortalidad en todos los tipos de cáncer, salvo en el de pulmón en mujeres

El cáncer de páncreas es el único cuya mortalidad crece en ambos sexos

Publicado el por Somos Pacientes

La mortalidad asociada a los distintos tipos de cáncer está disminuyendo en ambos sexos en la Unión Europea. La única excepción la constituye el cáncer de páncreas, que en 2014 causará el fallecimiento de cerca de 41.300 varones y 41.000 mujeres de la UE. Así lo muestran los datos de un estudio dirigido por investigadores del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica (Italia) y publicado en la revista Annals of Oncology.

En palabras del doctor Carlo La Vecchia, director de la investigación, “nuestras predicciones para 2014 confirman que las tasas de mortalidad pancreáticas siguen aumentando en general. Así, podemos predecir que en el presente año 41.300 hombres y 41.000 mujeres morirán por cáncer de páncreas, una tasa ajustada por edad de 8 y 5,6 muertes por cada 100.000 habitantes, respectivamente, lo que representa un pequeño pero constante aumento desde principios de este siglo. Y es que entre los años 2000 y 2004, las tasas de mortalidad por este tumor fueron de 7,6 por cada 100.000 hombres y de 5 por cada 100.000 mujeres”.

Cáncer de páncreas

El incremento de la mortalidad por cáncer de páncreas representa, como destaca el doctor La Vecchia, “un motivo de preocupación dado que el pronóstico de este tumor es sombrío, con menos de un 5% de supervivencia a los 5 años del diagnóstico”.

El incremento de la cifra de decesos se encuentra directamente vinculado al aumento de la incidencia del tumor, por lo que su prevención y control deben constituirse como las prioridades para la lucha contra esta enfermedad.

Y es que, aún a día de hoy,  “no tenemos ningún tratamiento prometedor para el cáncer de páncreas. La prevención sigue siendo, por lo tanto, la única posibilidad, con el abandono del hábito tabáquico en primer lugar, más el control del sobrepeso y la diabetes. Sin embargo, el tabaco provoca menos de un tercio de todos los casos de cáncer de páncreas, y todas las otras causas juntas representan solo otro 10%. Así, los investigadores hemos de trabajar más para descubrir otras posibles causas”, incide el director del estudio.

Menos muertes por cáncer

El estudio, cuyos resultados derivan del análisis de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la oficina de estadística de la UE (Eurostat) y de seis países de la UE –entre ellos España–, estima que en 2014 fallecerán por cáncer un total de que 742.500 hombres y 581.100 mujeres de 27 países de la UE –no se incluye Croacia.

Por tanto, y si bien la cifra total es mayor que la del año 2009 debido al envejecimiento poblacional, puede establecerse que la tasa de mortalidad ajustada por edad disminuirá de 148,3 hombres fallecidos y 89,1 mujeres fallecidas por 100.000 habitantes en 2009 a 138,1 varones y 84,7 mujeres por 100.000 habitantes en el presente 2014.

Como explican los autores, “desde 2009 ha habido una caída del 7% de la mortalidad en varones y del 5% en el caso de las mujeres. Así, nuestras predicciones para 2014 confirman las tendencias favorables generales de la mortalidad por cáncer en la UE y se traducen en una disminución global del 26% en los hombres y del 20% en mujeres desde el pico de fallecimientos por cáncer en 1988”.

El resultado es que, “hemos evitado un importante aumento en las tasas de mortalidad, con más de 250.000 muertes evitadas este año”, incide el doctor La Vecchia.

Mujeres y cáncer de pulmón

Además de la subida global en la mortalidad por cáncer de páncreas, los autores también destacan la situación del cáncer de pulmón en mujeres, cuya tasa de decesos también sigue creciendo y resulta un 8% superior a la del año 2009 –frente a un -8% en los varones.

Como refiere el doctor La Vecchia, “las muertes entre los hombres son un 63% más altas que en las mujeres, pero están bajando más rápido, debido principalmente al historial de los diferentes patrones de tabaquismo en ambos sexos. El cáncer de pulmón en los hombres alcanzó su punto máximo a finales de 1980 y ha ido disminuyendo desde entonces, mientras que las tasas de el cáncer de pulmón sigue aumentando en las mujeres, puesto que las generaciones de mujeres que comenzaron a fumar en los años 60 y 70 están empezando a desarrollar cáncer de pulmón”.

En consecuencia, y como ya alertara un estudio publicado por los mismos autores en la misma publicación en el año 2013, “el de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres europeas en los próximos años, superando el cáncer de mama”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Annals of Oncology’?

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?