El estudio, llevado a cabo con mujeres, no muestra beneficios sobre otros tumores

El consumo de aspirina durante 10 años reduce el riesgo de cáncer colorrectal

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo continuado de ácido acetilsalicílico –la popular ‘aspirina’– durante al menos 10 años reduce en hasta un 20% el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en la población femenina. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos) y publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Es más, el beneficio, que solo se ha observado en el cáncer colorrectal y no en el resto de tumores, se obtiene aunque el paciente no tome aspirina todos los días. La mala noticia es que también se incrementó en un 14% el riesgo de sangrado estomacal y en un 17% el riesgo de sufrir una úlcera péptica.

Pero como apunta la doctora Nancy R. Cook, directora de la investigación, “los beneficios pueden ser mayores que los riesgos, ya que además del cáncer colorrectal, se estarían previniendo los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares; sea como fuere, la decisión de tomar aspirina debe adoptarse en función de los riesgos específicos de cada individuo”.

Disminución del riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron el efecto del consumo diario de 100 mg de aspirina o placebo en 39.876 mujeres mayores de 44 años incluidas en el Estudio de Salud de la Mujer de Estados Unidos. La media de seguimiento del estudio se estableció en 10 años, si bien algunas pacientes fueron evaluadas hasta un total de 18 años.

Los resultados mostraron que, comparado frente a placebo, el consumo de aspirina durante al menos 10 años se asociaba con una disminución del 20% del riesgo de cáncer colorrectal.

Concretamente, la incidencia de cáncer colorrectal en el grupo de tratamiento con aspirina se estableció en 11 casos por cada 1.000 pacientes. Por tanto, inferior a la del grupo placebo, de 14 casos por cada 1.000 pacientes.

Sin embargo, lamentan los autores, “no hubo ningún efecto protector ni se redujo el riesgo de padecer otros tumores, como los de mama o pulmón”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Annals of Internal Medicine’?

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?