Es responsable de numerosos casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer

El consumo de bebidas azucaradas podría causar hasta 180.000 muertes al año

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo de bebidas azucaradas podría ser responsable cada año de la muerte de cerca de 180.000 personas en todo el mundo. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y presentado en las Sesiones Científicas 2013 sobre Epidemiología, Prevención/Nutrición, Actividad Física y Metabolismo de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Las bebidas azucaradas –entre otras, las bebidas gaseosas, las denominadas ‘deportivas’ y los zumos de frutas– contribuyen al aumento de peso de la población, lo que conlleva al desarrollo de distintas enfermedades. De hecho, y según los datos recogidos por los investigadores para la elaboración del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades 2010, el consumo de bebidas azucaradas se asocia directamente, y cada año, con 133.000 decesos por diabetes, 44.0000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 6.000 fallecimientos por cáncer.

El problema, además, es que hasta un 78% de las muertes tienen lugar en los países con ingresos bajos o medianos. Pero aún así, el impacto en las naciones occidentales sigue siendo ciertamente significativo. Como explica el Dr. Gitanjali M. Singh, coautor de la investigación, “nuestros resultados muestran que hasta 25.000 muertes acaecidas en Estados Unidos en 2010 estaban relacionadas con el consumo bebidas azucaradas”.

Diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores calcularon las cantidades de bebidas azucaradas consumidas en todo el mundo en función de la edad y el sexo; los efectos de este consumo sobre la obesidad y la diabetes; y el impacto de la obesidad y las muertes relacionadas con la diabetes.

La mayoría de fallecimientos, hasta 38.000, asociadas a la diabetes y a la ingesta de bebidas azucaradas se localizaron en la región de América Latina/Caribe. Por su parte, la mayor cifra de decesos –11.000– por enfermedades cardiovasculares y consumo de bebidas azucaradas se observó en la región Este/Eurasia Central.

Por su parte, y por lo que respecta a los 15 países más poblados del mundo, el mayor número de muertos per cápita por consumo de bebidas azucaradas se observó en México, en el que en 2010 fallecieron 318 adultos por millón de habitantes. En el extremo opuesto se situó Japón, con tan solo 10 fallecidos por millón de habitantes.

A este respecto, como puntualiza el doctor Singh, “al basarnos en las muertes por enfermedades crónicas, nuestro estudio se centró en los adultos. Por ello, las investigaciones futuras deberían evaluar la cantidad de consumo de bebidas azucaradas en los niños de todo el mundo y cómo esto afecta a su salud actual y futura”.