Estudio en ‘Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry’

El consumo de café se asocia con un menor riesgo de esclerosis múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

caféLas personas que toman a diario de más de 900 ml de café –esto es, el contenido de seis o más tazas– tienen un menor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. Así lo muestra un estudio dirigido por investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) y publicado en la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

En palabras de la doctora Anna Karin Hedström, directora de la investigación, “tal y como ya han demostrado los estudios llevados a cabo con modelos animales de esclerosis múltiple, un consumo elevado de café puede reducir el riesgo de desarrollo de enfermedad. Y es que la cafeína, uno de los componentes del café, tiene propiedades neuroprotectoras y se ha observado que suprime la producción de citoquinas proinflamatorias, lo que podría explicar este beneficio”.

Menor riesgo de EM

En el estudio, los autores analizaron los historiales médicos de 1.620 adultos con esclerosis múltiple y de 2.788 individuos sin la enfermedad de Suecia, y de 1.159 adultos diagnosticados de esclerosis múltiple y 1.172 personas ‘sanas’ de Estados Unidos. Además, todos los participantes fueron preguntados por sus patrones de consumo de café –tanto el número de tazas diarias como la edad en la que se iniciaron en este consumo.

Los resultados mostraron que el riesgo de esclerosis múltiple fue significativamente superior entre los participantes con un menor consumo de café, resultando este incremento independiente de otros factores de riesgo para la enfermedad como el tabaquismo y el peso corporal durante la adolescencia.

Concretamente, el consumo de café se asoció con un riesgo entre un 26% y un 31% menor de padecer la enfermedad, siendo la reducción mayor en caso de tomar más de seis tazas diarias. Es más; la toma de café también se asoció en ambos estudios con un retraso en la aparición de los síntomas de la enfermedad.

En definitiva, como concluye la doctora Hedström, “cuanto mayor sea la cantidad de café consumido, menor será el riesgo de esclerosis múltiple”.

– ¿Quieres consultar (en inglés), el estudio publicado en la revista ‘Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry’?

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?