Como sucede con las proteínas animales, que no así con las verduras y cítricos

El consumo de una dieta ácida incrementa el riesgo de diabetes tipo 2

Publicado el por Somos Pacientes

Las proteínas animales aumentan la carga ácida de la dieta

El aumento de la carga ácida en la dieta, situación que se produce, por ejemplo, con la ingesta de proteínas de origen animal, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm) y publicado en la revista Diabetologia.

En palabras del doctor Guy Fagherazzi, director de la investigación, «nuestros resultados muestran, por primera vez en un gran estudio prospectivo y con independencia de otros factores de riesgo para la enfermedad, que la carga ácida alimentaria se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2″.Las frutas y verduras protegen frente a la diabetes

Concretamente, la dieta rica en alimentos acidogénicos –como son los alimentos de origen animal– puede inducir una carga ácida que no se compensa por la ingesta de frutas y verduras. Una dieta que, en consecuencia, puede provocar acidosis metabólica crónica y dar lugar a una disminución de la sensibilidad a la insulina –lo que a su vez conlleva la aparición de diabetes.

Como explican los autores, «una dieta rica en proteínas animales puede favorecer la ingesta neta de ácido, mientras que la mayoría de las frutas y verduras forman precursores alcalinos que neutralizan la acidez. Y es que al contrario de lo que generalmente se cree, la mayoría de las frutas como las, manzanas, peras, plátanos e, incluso, limones y naranjas, en realidad reducen la carga de ácido en la dieta una vez que el cuerpo los ha procesado».

Alimentos acidogénicos y diabetes

Para llevar a cabo el estudio, los autores evaluaron la relación de la acidosis de la dieta y el riesgo de diabetes tipo 2 en 66.485 mujeres incluidas en el estudio E3N-EPIC. Tras 14 años de seguimiento, un total de 1.372 participantes fueron diagnosticadas de diabetes tipo 2.

Los resultados mostraron que las mujeres con mayor consumo de dietas ácidas tenían un riesgo hasta un 56% mayor de desarrollar la enfermedad. Además, el riesgo fue mayor en aquellas mujeres que, siguiendo una dieta rica en alimentos acidogénicos, tenían un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25 kg/m2 –o lo que es lo mismo, en las mujeres con un peso normal, cuyo riesgo fue un 96% mayor por solo un 28% en el caso de aquellas con exceso de peso, esto es, con un IMC mayor a 25 kg/m2.

Este jueves, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Somos Pacientes realiza estos días un seguimiento especial de la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración, así como de las informaciones relacionadas con la misma.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Diabetologia’?

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?