Sin embargo, los expertos recuerdan la importancia de no automedicarse

El consumo diario de aspirina podría reducir el deterioro cognitivo en mujeres mayores

Publicado el por Somos Pacientes

La administración de una dosis baja diaria de ácido acetilsalicílico –el principio activo de la popular ‘aspirina’– podría ayudar a reducir el deterioro cognitivo en mujeres de edad avanzada con un alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Así lo indica un estudio llevado a cabo por el Instituto de Neurociencia y Fisiología de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y publicado en la revista British Medical Journal Open, en el que se observa que las pacientes en tratamiento con ácido aceltilsalicílico muestran un menor deterioro de sus funciones cerebrales.

En palabras de la Dra. Silke Kern, investigadora principal del estudio, «si bien los ensayos clínicos desarrollados previamente para evaluar el potencial del ácido acetilsalicílico en la demencia han ofrecido resultados negativos, nuestro trabajo muestra beneficios en las tasas generales de demencia en los participantes; sin embargo, se desconocen cuáles son los riesgos a largo plazo del consumo habitual de aspirina, caso de las hemorragias o las úlceras, que pueden no compensar los beneficios observados».

Mejores calificaciones

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron durante cinco años a 681 mujeres con edades comprendidas entre los 70 y los 92 años que presentaban un riesgo elevado de sufrir una enfermedad cardiovascular. De las mismas, 129 tomaban diariamente ácido acetilsalicílico a dosis bajas –entre 75 y 160 miligramos al día.

Las participantes fueron sometidas a pruebas para analizar su capacidad cognitiva tanto al principio y término del estudio como durante su desarrollo. Concretamente, se utilizó la denominada ‘Mini Prueba del Estado Mental’ (MMSE), que mide la fluidez verbal y la capacidad para nombrar objetos y comprende pruebas de memoria, atención y orientación. Así, por ejemplo, se les preguntaba por la fecha del día en que estaban siendo analizadas o se les requería que dibujaran dos pentágonos entrelazados para evaluar su capacidad visual espacial.

Los resultados mostraron que, si bien no existían diferencias en el riesgo a corto plazo de desarrollar demencia, las mujeres que tomaron ácido acetilsalicílico durante el estudio obtenían mejores calificaciones.

Cuidado con los efectos secundarios

Pero como resaltan los investigadores, «debido a los efectos secundarios peligrosos que puede tener la aspirina, no se puede recomendar su uso masivo a fin de proteger la memoria».

En la misma línea, el Dr. Simon Ridley, jefe de investigación de Alzheimer’s Research UK, si bien puntualiza que «los resultados ofrecen información interesante sobre la importancia de la salud cardiovascular en las funciones cognitivas», igualmente «insta a la población a no automedicarse para tratar de prevenir la demencia».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘British Medical Journal Open’?

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?