Según concluye un estudio

El consumo diario de café reduce el riesgo de cáncer colorrectal

Publicado el por Somos Pacientes

caféNumerosos estudios han constatado que el consumo de fibra y la evitación del tabaco ayudan a prevenir el cáncer colorrectal. Unas medidas a las que se suma el consumo diario de café. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (Estados Unidos) y publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, tomar café a diario previene la aparición del cáncer colorrectal, el tipo de tumor más frecuente en nuestro país combinando ambos sexos y el segundo en mortalidad tras el de pulmón.

En palabras del doctor Stephen Gruber, co-autor del estudio, “nuestros resultados muestran que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal. De hecho, cuanto mayor es el consumo de café, menor es el riesgo de aparición del tumor”.

Disminución del riesgo

En el estudio, los investigadores analizaron el patrón de consumo de café de más de 5.100 pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal y de cerca de 4.000 personas que no habían desarrollado la enfermedad.

Los resultados muestran que, con independencia de otros factores de riesgo asociados al tumor –entre otros, el historial familiar, la dieta, la actividad física o el tabaquismo–, el consumo de 1 o 2 tazas diarias conlleva una reducción del 26% del riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal. Y asimismo, que el consumo de 2,5 tazas diarias se asocia con una disminución del hasta un 50% de este riesgo.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que este beneficio asociado al café es asimismo independiente de la forma en que se tome el café –por ejemplo, solo o con leche– o de que contenga o no cafeína. Un aspecto este último que, como reconoce el doctor Gruber, “nos sorprendió. Y es que este resultado indica que, por sí sola, la cafeína no es responsable de los efectos protectores del café”.

No en vano, el café contiene distintas sustancias que, caso de la cafeína, los polifenoles, los terpenos y las melanoidinas, pueden contribuir a la salud del tracto colorrectal y explicar sus propiedades protectoras.

Como concluye la doctora Stephanie Schmit, co-autora de la investigación, “los niveles de sustancias beneficiosas incluidas en cada taza varían en función del tipo de grano, del tostado y de la forma en que se sirva. La buena noticia es que, como muestra nuestro trabajo, la reducción del riesgo de cáncer colorrectal es independiente del sabor o tipo de café”.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention’?

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?