A todas las edades

El consumo diario de nueces mejora la función cognitiva en adultos

Publicado el por Somos Pacientes

nuecesEl consumo de nueces se asocia con notables beneficios para la salud, caso entre otros de la reducción del riesgo cardiovascular e, incluso, de la disminución de la mortalidad general. Un consumo que, además y según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California Los Ángeles (Estados Unidos) y publicado en la revista The Journal of Nutrition, Health and Aging, también se asocia con una mejora de la función cognitiva tanto en varones como en mujeres y a todas las edades.

En palabras de la doctora Lenore Arab, directora de la investigación, “la asociación positiva y estadísticamente significativa entre el consumo de nueces y la función cognitiva en adultos con independencia de su edad, género o etnia, sugiere que la ingesta diaria de nueces puede constituir un hábito dietético tan simple como beneficioso”.

Mejora de la función cognitiva

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los resultados de seis pruebas de evaluación de la función cognitiva de un total de 5.662 adultos estadounidenses con edades comprendidas entre los 20 y los 90 años incluidos en la Encuesta Nacional y de Nutrición en América (NHANES).

Los participantes fueron incluidos en distintos grupos en función de su consumo diario de nueces, ya fuera como fruto seco o como componente de distintos productos alimenticios –como pan, cereales o ensaladas.

Los resultados demostraron que los participantes con edades comprendidas entre los 20 y los 59 años que consumían un promedio de 10,3 gramos de nueces al día, así como aquellos mayores de 60 años con un consumo medio de 13,1 gramos diarios de nueces, obtenían mejores resultados en las pruebas de evaluación de la función cognitiva, requiriendo un tiempo menor para la realización de cada uno de los tests.

Como concluye la doctora Arab, “es ciertamente emocionante descubrir lo sustanciales que son las evidencias de este estudio, que apoyan los resultados que se obtuvieron previamente en animales y que ya mostraban el efecto neuroprotector de comer nueces”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The Journal of Nutrition, Health and Aging’?

– A día de hoy, 226 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?