Estudio en ‘The BMJ’

El consumo excesivo de patatas, sobre todo fritas, aumenta el riesgo de HTA

Publicado el por Somos Pacientes

patatas fritasLa ingesta de más cuatro o más raciones semanales de patatas cocidas, horneadas, en puré o, sobre todo, fritas, conlleva un aumento del riesgo de hipertensión arterial (HTA) en los adultos. así lo muestra un estudio dirigido por dirigido por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos) y publicado en la revista The BMJ.

Como explica la doctora Lea Borgi, directora del estudio, “en nuestro trabajo, los participantes que no tenían unas cifras elevadas de presión arterial en el momento de su reclutamiento y consumieron cuatro o más raciones semanales de patatas, ya fueran cocidas, horneadas o en puré, tenían un mayor riesgo de desarrollar HTA que aquellos que comían una o menos raciones mensuales”.

Sobre todo fritas

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron la evolución de 62.175 mujeres participantes en el Estudio de las Enfermeras (NHS), de 88.475 mujeres incluidas en el Estudio de las Enfermeras II (NHS II), y de 36.803 varones participantes en el Estudio de Seguimiento de la Salud de los Profesionales que no padecían HTA en el momento de su reclutamiento.

Los resultados mostraron que, comparados frente a aquellos que consumían como máximo una ración de patatas mensual, los participantes que tomaban cuatro o más raciones de patatas cocidas, al horno o en puré tenían un riesgo un 11% mayor de desarrollar HTA. Un incremento del riesgo que en el caso de las patatas fritas se elevó hasta un 17%.

Por el contrario, el consumo de patatas fritas de bolsa –las denominadas ‘chips’– no se asoció con un aumento de las cifras de presión arterial.

Además, como concluye la doctora Borgi, “en nuestro estudio también observamos que cuando los participantes sustituían una de las raciones diarias de patatas cocidas, horneadas o en puré por un vegetal sin almidón se producía el efecto contrario. Es decir, el cambio se asociaba con un menor riesgo de HTA”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The BMJ’?

– A día de hoy, 32 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?