Una buena condición física puede disminuir el riesgo en hasta un 79%

El ejercicio físico en la juventud reduce el riesgo de epilepsia en el futuro

Publicado el por Somos Pacientes

La práctica de ejercicio físico, concretamente de ejercicio aeróbico, por la población masculina durante su adolescencia y juventud disminuye el riesgo de desarrollar epilepsia en edades más avanzadas de la vida. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y publicado en la revista ‘Neurology’.

En palabras de la doctora Elinor Ben-Menachem, directora de la investigación, “los estudios han mostrado que existen modalidades de ejercicio que benefician al cerebro y reducen el riesgo de enfermedades cerebrales. Así, las evidencias de nuestro trabajo son las primeras en mostrar que el ejercicio puede reducir el riesgo de epilepsia”.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron los datos físicos al cumplir los 18 años –edad fijada para el cumplimiento del servicio militar obligatorio en Suecia– de 1.173.079 varones suecos nacidos entre los años 1950 y 1987. En algunos casos, los participantes fueron seguidos durante más de 40 años –el seguimiento medio se estableció en 25 años–, período en el que, en total, se diagnosticaron 6.796 nuevos casos de epilepsia.

Más ejercicio, menos riesgo

Los resultados muestran que el riesgo de epilepsia fue menor cuanto mejor era la condición física de los varones. Así, los hombres que tenían una condición física de alto nivel tenían un riesgo hasta un 79% menor de desarrollar epilepsia que aquellos con una baja condición física. Y asimismo, una probabilidad un 36% inferior cuando se comparaban con los varones con una condición física media.

La razón para este beneficio, según concluye la doctora Ben-Menachen, se explica porque “el ejercicio puede condicionar el riesgo de epilepsia de dos formas: puede proteger al cerebro y crear una mayor reserva cerebral; o, simplemente, puede ser que las personas que están en buena forma a una temprana edad también tienden a estar en forma en el futuro, lo que a su vez disminuye en el riesgo de la enfermedad”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Neurology’?

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?