Padecer estreñimiento crónico no es razón suficiente para una colonoscopia

El estreñimiento no aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal

Publicado el por Somos Pacientes

Contrariamente a como se había sospechado tradicionalmente, el estreñimiento no incrementa el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario St. James de Leeds (Reino Unido) y publicado en la revista The American Journal of Gastroenterology.

Distintas investigaciones previas habían apuntado a la posibilidad de que el estreñimiento se asociara con una mayor incidencia de cáncer colorrectal. Sin embargo, como apunta el doctor Alexander C. Ford, director de la investigación, de acuerdo con nuestros resultados, si lo único que se tiene es estreñimiento, no parece ser un factor de riesgo para padecer este tipo de tumor.

No es señal de alarma

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores revisaron los datos de 28 ensayos clínicos diseñados para analizar la relación entre estreñimiento y cáncer colorrectal. En total, entre todos los ensayos sumaban más de 250.000 participantes.

El cáncer colorrectal avanzado suele cursar con, entre otros síntomas, diarrea, pérdida involuntaria de peso, dolor abdominal, sangrado rectal y anemia. Y como recuerda el doctor Ford, «para los médicos y los pacientes, el estreñimiento crónico, esto es, una cifra de tres o menos evacuaciones por semana a lo largo de tres meses, suele ser una señal de alerta temprana del tumor».

Sin embargo, las directrices para la detección del cáncer colorrectal no incluyen el estreñimiento entre los signos de alarma. Unas directrices que recomiendan el cribado de todas las personas mayores de 50 años o que presenten antecedentes familiares y que, ahora y por lo que respecta al estreñimiento, han venido refrendadas por las nuevas evidencias. Por esta razón, «los médicos no deberían siempre someter a los pacientes con estreñimiento a una colonoscopia«, apunta el doctor Ford.

En la actualidad, y según los datos del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el cáncer colorrectal constituye, con cerca de 51.000 decesos anuales, la segunda causa de muerte por cualquier tipo de tumor en Estados Unidos.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The American Journal of Gastroenterology’?

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?