La duración del ingreso es más prolongada cuanto mayor sea el grado de estrés

El estrés laboral continuado aumenta el riesgo de hospitalización en la vejez

Publicado el por Somos Pacientes

El estrés laboral continuado se asocia con la presentación de problemas de salud y largas estancias hospitalarias durante la vejez. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y publicado en la revista Age and Ageing.

En palabras de la doctora Mikaela von Bonsdorff, directora de la investigación, “el estrés laboral es algo que se percibe individualmente, por lo que las personas que desempeñan cargos similares pueden padecer distintos tipos de estrés asociado al trabajo. Y si bien las consecuencias que derivan de este tipo de estrés no son necesariamente negativas, cuando se mantiene de forma continuada supone un peligro para la salud”.

A mayor estrés, más ingresos y más largos

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron los historiales médicos de 5.625 funcionarios fineses que en 1981, año en el que contaban con una edad entre los 44 y los 55 años, cumplimentaron un cuestionario para cuantificar su nivel de estrés laboral.

Los resultados muestran que, con independencia del sexo del trabajador, el estrés físico asociado al trabajo conlleva un incremento del riesgo de hospitalización –de un 17% para los varones y de un 42% para las mujeres– y de estancias hospitalarias más prolongadas cuando se alcanzan edades avanzadas.

Concretamente, la tasa de días de hospitalización por 1.000 personas-años para las mujeres se establece en 6,63 en caso de un bajo nivel de estrés y de 10,35 para aquellas que sufren mayores niveles de estrés físico laboral. Tasas que, en el caso de los varones, se establecen respectivamente en 7,78 y 12,56 días de hospitalización por 1.000 personas-años.

Sin embargo, la relación entre el estrés mental asociado al trabajo y el mayor riesgo de hospitalización solo fue evidente en el caso de los varones, que no de las mujeres.

Es más; como destaca la doctora Von Bonsdorff, “lo interesante fue que estas relaciones eran claras cuando nos fijamos en la atención hospitalaria que tuvo lugar después de que los individuos hubieran cumplido los 65 años. En consecuencia, la relación entre el estrés laboral y la hospitalización es evidente cuando la persona alcanza una edad avanzada”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Age and Ageing’?