Un estudio confirma por primera vez la relación entre estrés laboral y cardiopatía

El estrés laboral incrementa un 23% el riesgo de enfermedad coronaria

Publicado el por Somos Pacientes

Comparados frente a otros trabajadores sin estrés laboral, las personas que tienen trabajos muy exigentes y poca libertad para tomar decisiones tienen un riesgo hasta un 23% mayor de desarrollar una enfermedad coronaria. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista The Lancet, que ofrece la primera evidencia científica que confirma la relación entre el estrés laboral y las cardiopatías.

En palabras del Dr. Mika Kivimäki, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) y autor principal del estudio, «el análisis conjunto de diversos estudios, tanto publicados como no publicados, nos ha permitido llevar a cabo la investigación más exhaustiva realizada hasta la fecha sobre la relación entre las cardiopatías y el estrés laboral».

20.000 trabajadores europeos

Concretamente, los investigadores analizaron el estrés laboral en 20.000 trabajadores sin enfermedades coronarias de siete países europeos –Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido– entre 1985 y 2006. Todos los participantes cumplimentaron cuestionarios al inicio del estudio para evaluar la exigencia de sus trabajos, la carga de trabajo excesiva, la presión temporal y la libertad para tomar decisiones.

Durante el estudio, los autores registraron 2.356 episodios coronarios –caso de un primer infarto no fatal o de muerte coronaria–. Y una vez analizados los resultados, observaron que el riesgo de enfermedad coronaria fue un 23% mayor en aquellas personas que aseguraron padecer estrés laboral, incluso después de tener en cuenta factores como el estilo de vida, la edad, el sexo y el nivel socioeconómico.

A este respecto, como añade el Dr. Kivimäki, «reducir el estrés laboral podría disminuir la incidencia de enfermedades, aunque debe tenerse en cuenta que esta estrategia tendría un efecto mucho menor que la lucha contra los factores de riesgo habituales, como el tabaquismo y la inactividad física«.

Sin embargo, en un comentario publicado en el mismo número de la revista, el Dr. Bo Netterstrom, del Hospital Bispebjerg de Copenhague (Dinamarca), señala que «la prevención del estrés en el trabajo podría reducir la incidencia de enfermedades coronarias en un grado aún mayor que lo declarado por los autores en este estudio».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The Lancet’?

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?